Versus monta boxeo en San Juan de los Lagos
El boxeo en México tiene una tradición de más de 100 años. El primer ídolo del deporte nacional fue el “Chango”, Rodolfo Casanova, el boxeador guanajuatense que disputó al puertorriqueño Sixto Escobar el campeonato mundial Gallo en Montreal, Canadá. El “Chango” fue derrotado por nocaut, pelea que debió haber ganado aquel 26 de junio de 1934, fecha en la que inició la rivalidad mexicana-puertorriqueña, y en la que los púgiles nuestros han ganado los encuentros considerados grandes entre estas dos potencias.
Fue la Época de Oro del Boxeo Mexicano, así la exaltaron aficionados y expertos. Además del “Chango”, el egresado del barrio de San Juan de Dios, Juan Zurita, quien fue campeón mundial ligero; el mazatleco Joe Conde, y el también legendario del barrio de Tepito, Luis Villanueva “Kid Azteca”, cuatro inmortales, entre muchos más, quienes construyeron los cimientos para que el boxeo mexicano se convirtiera en potencia mundial, la segunda, después de Estados Unidos.
Y donde entrenaba el “Chango”, o “Kid Azteca”, había muchos aficionados admirándolos, como también había tumultos para ovacionar al tapatío José Becerra, al del barrio la Bondojo “Púas” Rubén Olivares, o a Juan Manuel Márquez, y entre esos aficionados, jovencitos, también niños, que van ingresando a la sala de entrenamientos porque siguen con entusiasmo también la carrera del tapatío Saúl “Canelo” Álvarez, y sueñan en convertirse en boxeadores fuera de serie para continuar escribiendo con letras de oro la historia del boxeo mexicano.
El sábado, San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco, fue enésimo ejemplo de la tradición que existe en México por el boxeo. Los empresarios locales Manuel Pérez de Anda y Vladimir Puga, dirigentes de Versus Promotions, presentaron función internacional en el Salón Diamante, inmueble que registró taquilla y donde treparon al cuadrilátero a un grupo de boxeadores jóvenes, varios debutantes, oriundos de San Juan de los Lagos, Zapotlanejo, Aguascalientes, Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, León, Celaya. Una papeleta en la que no apareció representante tapatío.
La velada fue encabezada por el campeonato nacional Fecombox, entre el queretano Brandon León Benítez y el guanajuatense Andrés Jiménez Vargas, ganó el primero por decisión.
Vladimir Puga y Manuel Pérez de Anda arriesgaron capital para presentar en este destino turístico religioso a Keith “The Bounty” Hunter, procedente de Las Vegas, alumno de Floyd Mayweather Jr., y promovido por Al Haymon, presidente de Premier Boxing Champions, una de las empresas de boxeo más poderosas del globo. Haymon es el promotor de la pelea “Canelo” Alvarez-Caleb Plant.
Pues Hunter, ni con todas estas credenciales, pudo con la cajeta del celayense Armando “El Chica” Ramírez Almanza, quien dio ventajas en estatura y alcance, pero con corazón gigante y boxeo efectivo, derrotó por decisión unánime a “The Bounty”. Esta fue una de las peleas más espectaculares de la noche.
Además, la cartelera Noche de Versus II, fue de proyección internacional, transmitida en vivo por televisión y por varias plataformas de internet. Los empresarios de Versus Promotions, para enriquecer más su producto, contrataron al gritón Pablo Flores, anunciador de grandes ligas…
Y por ahí estaré atisbando.