Verstappen y Pérez hacen el 1-2 para Red Bull en Sakhir
Max Verstappen estrenó el bicampeonato dominando de punta a punta el Gran Premio de Bahréin corrido en el circuito de Sakhir, seguido de su compañero Sergio Pérez, para alcanzar la 36ª victoria de su carrera y 93 del equipo en la máxima categoría.
El debut del RB19 confirmó los resultados obtenidos durante las prácticas de pretemporada, al llevarse la primera fila de arranque y establecer un ritmo de carrera inalcanzable para el resto de los competidores.
Leclerc sorprendió a Pérez en la salida gracias a la adherencia del flamante juego de neumáticos blandos que el equipo Ferrari guardó para el piloto monegasco, colocándose segundo en la primera curva, detrás de Verstappen. Pérez trató de recuperar la posición, pero tuvo que contener a Sainz para conservar el tercer sitio.
Verstappen imprimió un ritmo de velocidad que le permitió alejarse de Leclerc conforme avanzó la prueba.
Pérez fue al alcance de Leclerc después de parar por neumáticos blandos en la vuelta 18, el piloto de Ferrari había parado en la vuelta 14, optando por el compuesto duro. La diferencia de rendimiento fue notable, Sergio dio alcance a Charles al cabo de 7 giros superándolo en la primera curva, al inicio de la vuelta 26.
Leclerc intentó acercarse a Pérez, pero comprendió que no había manera de girar en el mismo ritmo, por lo que se concentró en mantenerse tercero, por delante de Sainz, que a bordo del segundo Ferrari marchaba cuarto, por delante del Mercedes de Hamilton.
Leclerc se detuvo por un nuevo juego de neumáticos duros en la vuelta 34, Pérez lo imitó en el siguiente giro, calzando también el compuesto duro, para evitar el recorte.
Verstappen se detuvo por gomas duras en el giro 37, manteniendo una ventaja sobre Pérez superior a los 10 segundos. A partir de este momento, nada detuvo a los pilotos de Red Bull para hacer el uno-dos al caer la bandera de cuadros.
En el mismo giro, Alonso y Hamilton escenificaron un cerrado duelo por la cuarta posición que culminó con un rebase espectacular del español sobre Hamilton en la curva 4.
Ante la sorpresa del público y los millones de seguidores en las pantallas, Leclerc detuvo su SF-23 a un lado de la pista en el giro 41, abandonando la carrera por un problema en el motor y provocando una bandera amarilla virtual.
Sainz heredó el último peldaño del podio, pero poco pudo hacer para evitar que Alonso se le acercara y superara en el giro 45 a bordo del sorprendente Aston Martin.
Hamilton intentó emular a Alonso y superar a Sainz por la cuarta posición, pero el madrileño se defendió gallardamente para salvar el orgullo de la escudería de Maranello.
Hamilton culminó quinto por delante de Stroll, que a pesar de correr lesionado por una fractura en la muñeca derecha que puso en entredicho su participación, condujo valientemente el Aston Martin AMR23 propiedad de su padre, al sexto sitio, confirmando el buen arranque del renovado equipo inglés.
Russell condujo el Mercedes W14 a la séptima posición, seguido de Bottas, que a bordo del Alfa Romeo C43, hizo una brillante carrera después de partir 12º.
Pierre Gasly inició su participación en el equipo Alpine con una destacada actuación que lo llevó a terminar noveno desde el último lugar de partida.
Alexander Albon se llevó el último punto en disputa al colocar el Williams en la décima posición.
Red Bull inició con un rendimiento superior al del cierre de la temporada pasada, pero fue el equipo Aston Martin el que dio la mayor sorpresa al girar a un mejor ritmo que Ferrari y Mercedes en manos de Fernando Alonso. Verstappen y Pérez iniciaron con el pie derecho, ¿podrán mantenerse?
La segunda prueba en Arabia Saudí, que se correrá del 17 al 19 de marzo, brindará una nueva oportunidad para conocer si ambos equipos pueden mantener el rendimiento.
Ferrari parecía marchar seguro al tercer sitio, pero el motor traicionó a Leclerc, sembrando dudas sobre la potencia adicional y fiabilidad que parecían poseer.
Mercedes rodó a un ritmo inferior al de los punteros con problemas de balance, su capacidad de respuesta es ampliamente conocida.
La primera lección apenas terminó, muchas conclusiones habrá en el seno de cada uno de los equipos. Estaremos pendientes a las innovaciones que presentarán en la segunda fecha.