Verstappen igualó récord de Vettel en Holanda
Max Verstappen redondeó otra gran actuación en el circuito de Zandvort a bordo del invencible RB19 para llevarse el Gran Premio de Países Bajos por tercer año consecutivo bajo condiciones climáticas cambiantes, igualar el récord de Sebastián Vettel de 9 victorias seguidas establecido en 2013 cuando también era piloto del equipo Red Bull e incrementar su liderazgo en el campeonato de pilotos a 138 puntos sobre su compañero Sergio Pérez.
El héroe local lideró la carrera con una arrancada perfecta, la lluvia apareció súbitamente durante la primera vuelta al circuito de 4,259 metros, Pérez leyó a la perfección la oportunidad e ingresó a fosos al cierre del primer giro por intermedias de lluvia al igual que Leclerc y Gasly, no así Max que decidió permanecer en pista perseguido por Alonso, Norris, Russell y un grupo nutrido de pilotos que optaron por la temeraria decisión de permanecer en pista para detenerse una vuelta después.
Pérez se hizo del liderato después de superar con facilidad a Norris y Russell que erróneamente permanecieron en pista una vuelta más, para establecer una ventaja superior a 12 segundos sobre Zhou, Gasly y Verstappen. Max superó rápidamente a ambos con un ritmo demoledor al cabo de siete giros y se lanzó a la caza de su compañero.
La pista se secó rápidamente, la ventaja de Pérez decreció a poco más de 3 segundos, el equipo decidió hacer un recorte al liderato del tapatío y llamó a Max por suaves en la vuelta 12, Pérez fue requerido un giro después y regresó a la pista en la segunda posición, tres segundos detrás de Max y dos adelante de Alonso.
Sargeant chocó en el giro 16 provocando una bandera amarilla que se convirtió en roja para retirar al Williams.
La carrera se reanudó en el giro 22, Verstappen se afianzó en la punta seguido de Pérez que logró establecer un ritmo similar al de su compañero para mantener fuera del rango de la utilización del DRS a Alonso.
Pérez se detuvo por un juego de blandas usadas en el giro 45 regresando a la pista detrás de Gasly que marchaba tercero. Checo marcó la vuelta rápida de la prueba hasta ese momento en el giro 48, obligando a Alonso a ingresar por llantas frescas un giro después, desafortunadamente para él, la maniobra duró 8.3 segundos y retomó la pista detrás del Ferrari de Sainz.
Alonso superó a su compatriota en la vuelta 52 para recuperar la tercera posición, trató de acercarse a Pérez, pero el tapatío, a pesar de no rodar al mismo ritmo que su compañero, mantuvo una distancia superior a los 9 segundos sobre el asturiano.
Lluvia fuerte se hizo presente en el giro 61, Pérez ingresó a fosos por intermedias húmedas, la parada fue un desastre, perdiendo el colchón que había establecido sobre Alonso. La intensidad de la lluvia se incrementó para la vuelta 63 provocando que checo perdiera la frenada en la curva 1 al no contar con la adherencia suficiente. Logró retomar la competencia detrás del español.
Varios pilotos se despistaron en la misma vuelta, entre ellos Zhou, que chocó fuertemente en la difícil curva 1, provocando la aparición del auto de seguridad. Pérez volvió a fosos por llantas para lluvia intensa en la vuelta 64 pero en su prisa, golpeó la pared del ingreso y excedió el límite de velocidad.
La segunda bandera roja se hizo presente en la vuelta 65, Pérez no alcanzó a unirse a la competencia y tuvo que estacionarse detrás del auto de seguridad en la salida de fosos.
La carrera se detuvo por 40 minutos, la lluvia menguó, se obligó el uso de intermedias húmedas para la reanudación de la carrera, Pérez recibió una penalización de 5 segundos por exceder la velocidad en fosos, pero se le permitió reanudar la competencia en la tercera posición.
Verstappen retomó el liderato con facilidad al reanudarse la prueba. Pérez intentó superar a Alonso infructuosamente, Gasly, que marchaba cuarto, aprovechó la sanción para colocarse a menos de 5 segundos del tapatío y arrebatarle la tercera posición.
Una vez más quedó claro que el proyecto de Red Bull es romper todos los récords con Verstappen. Horner se disculpó con Pérez por la pésima parada que le hicieron, pero el daño ya estaba hecho. Alonso se acercó siete unidades a Pérez que se mantiene segundo con 201 puntos por 168 del asturiano.
El Gran Premio de Italia, por correrse en próximo fin de semana en Monza, marcará el final de la temporada europea. Verstappen está en otra dimensión, muy pronto podrá asegurar su tercer título consecutivo.
Pérez debe mejorar en la calificación y terminar por delante de Alonso. Hoy corrió bien hasta la detención que lo sacó de ritmo. Las pistas rápidas le favorecen, seguramente entregará buenos resultados en la catedral de la velocidad.
io