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Verstappen da cátedra de pilotaje en Qatar

El desempeño obtenido por Verstappen en el Gran Premio de Qatar contrastó notablemente con su resultado en la última carrera corta de la temporada, en la que terminó en el octavo sitio.

Red Bull aprovechó la información recabada el día anterior para realizar cambios trascendentales a la suspensión del RB20 y entregar un auto que en manos de Max resultó imbatible, al superar a Russell en la entrada a la primera curva y contener a Norris en la salida de esta, después de perder la posición de privilegio al ser penalizado por rodar lento en la calificación, y llevarse la victoria 63 de su carrera de punta a punta.

El rendimiento de Max no se limitó a rodar impecablemente las 57 vueltas al circuito de Losail, su dominio fue tal, que detectó y reclamó la infracción en que incurrió Norris en su persecución, al no desacelerar durante la segunda bandera amarilla, ocasionando un castigo “pare y siga” de 10 segundos que resultó determinante para las aspiraciones de McLaren por asegurar el campeonato de constructores y de Norris, por amarrar el subcampeonato de pilotos.

Ferrari, con los 26 puntos obtenidos por el segundo lugar de Leclerc y el sexto lugar de Sainz se colocó a 21 de McLaren, mientras que Leclerc se acercó a 8 de Norris, que logró sumar dos unidades gracias al décimo lugar que arrebató a Bottas en el giro 54 para hacer valer la vuelta rápida de carrera que estableció en el último giro, después de perder 35 segundos por la penalización y caer hasta la décimo quinta posición.

La diferencia de rendimiento y personalidad entre Norris y Verstappen es notable, no así la consistencia, velocidad punta y ritmo de carrera de McLaren con respecto al de Red Bull. Max está en otra dimensión como piloto e hizo valer su maestría a pesar de no contar con el mejor auto.

Piastri subió al tercer lugar del podio después de superar a Russell que cayó a la décimo primera posición tras una parada desastrosa a fosos en el giro 24. El inglés logró remontar gracias a la reagrupación producida por la aparición del auto de seguridad en el giro 35, para terminar en el cuarto lugar de la competencia.

Pierre Gasly volvió a brillar al terminar en la quinta posición y sumar 10 puntos con los que Alpine ascendió al sexto lugar en el campeonato de constructores, superando a Haas por cinco unidades. Ocón provocó un accidente múltiple en la arrancada y será reemplazado en el equipo francés por el piloto reserva Jack Doohan, para la última carrera de la temporada.

Carlos Sainz logró terminar en la sexta posición a pesar de pinchar un neumático al rodar sobre los escombros del espejo retrovisor del Williams de Albon que fue desintegrado por el Kick Sauber de Bottas en la vuelta 30.

Fernando Alonso también fue recompensado por los múltiples incidentes al cerrar la competencia en la séptima posición a bordo de un Aston Martin que perdió muchas posiciones en el primer tercio de carrera producto de un motor falto de potencia.

ZHOU Guanyu fue nominado piloto del día al colocar el Kick Sauber en la octava posición y sumar los primeros 4 puntos de la temporada para él y para el equipo. Es claro que el público premió sentimentalmente al piloto chino que abandonará al equipo suizo al final de la temporada.

Kevin Magnussen llevó a cabo una carrera destacada a bordo del Haas para terminar en la novena posición. El danés corrió agresivo como es su costumbre y protagonizó rebases temerarios que le permitieron sumar dos puntos, él, al igual que ZHOU, no cuenta con asiento para el 2025.

Sergio Pérez protagonizó una destacada carrera logrando ascender hasta el cuarto sitio con la aparición del auto de seguridad. Calzó el compuesto duro en el giro 36 regresando a la competencia en la quinta posición. Perdió el auto al acelerar a la salida de la curva 15, tras sufrir la rotura del semieje que lo dejó sin potencia obligándolo a abandonar bajo bandera amarilla.

La suerte no ha sido compañera del tapatío, el trompo hizo sospechar que había cometido un error de manejo, pero el equipo aclaró la causa. Lo rescatable es que mostró una mejora en el ritmo. Veremos que puede hacer en Abu Dabi, donde terminó en la cuarta posición el año pasado.

La posibilidad matemática de que Ferrari supere a McLaren por el campeonato de constructores en la última carrera de la temporada es muy difícil, más no imposible. La dupla Norris-Piastri parece más sólida que la de Leclerc-Sainz. Leclerc terminó segundo el año pasado detrás de Verstappen, mientras que Sainz abandonó. Norris y Piastri alcanzaron la quinta y sexta posiciones con un McLaren bastante inferior en rendimiento al de este año.

El próximo fin de semana llegará a su fin la primera temporada de 24 fechas en la historia de la F1. Hemos visto triunfar a cuatro escuderías y siete pilotos distintos, gracias a la permanencia del reglamento y al avance de los equipos contrincantes de Red Bull, que a pesar de sufrir la pérdida de miembros importantes y la disminución del 10% del presupuesto, logró coronar por cuarto año consecutivo al mejor piloto de la actualidad.

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