Ideas

Un voto de sangre

Escribo desde el enojo, la impotencia y el dolor. Pase lo que pase, la elección del 6 de junio no será una elección limpia.
A pesar del esfuerzo titánico del Instituto Nacional Electoral y de los ciudadanos que colaboran de forma directa e indirecta en este ejercicio democrático, nuestras elecciones no serán ni pueden ser calificadas como limpias.

No solamente por las presuntas intervenciones con fines político electorales por parte del presidente López Obrador, la campaña de vacunación, los programas sociales, los siervos de la nación, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. Si no también por la violencia.

No podemos pensar que nuestro voto fue libre y que el ejercicio democrático cumplió su objetivo. Al momento de escribir este artículo 88 políticos han sido asesinados, según el último reporte por parte de la consultora Etellekt. A ellos se suman muchos más que han sido amenazados y secuestrados.

Este proceso electoral quedará, al igual que en el de 2018, manchado de sangre.

No me voy adentrar por el momento en quiénes pueden estar detrás de estas muertes. Sabemos que está el crimen organizado pero habrá que sumarle otros intereses por el control del ámbito local. Según datos de Etellekt. 90% de los 88 políticos asesinados eran personajes del ámbito municipal de gobierno.

Existe claramente un propósito donde desgraciadamente todos perdemos y donde hay quienes piensan haber ganado.

Esta elección nos lastima, nos duelen las voces que no serán escuchadas, los votos que no podrán ser ejercidos y el futuro de un grupo de personas que con una estrategia vil y sanguinaria ya ganaron, ya votaron y eligieron sus candidatos con balas y con miedo.

Al final de la jornada electoral podremos tener los mejores discursos en pro de la democracia y del ejercicio “libre” de todos los mexicanos, pero ni el Presidente de México ni el Consejero Presidente del INE podrán decir que la elección del 2021 fue una elección limpia, porque cada una de las boletas y cada uno de los votos estarán manchados, manchados con tinta indeleble de sangre.

Los invito a salir y votar. Será un homenaje por los que han muerto y será un esfuerzo por revivir la democracia.

@JoseiRasso

Síguenos en

Temas

Sigue navegando