Última semana…
Empieza la última semana laboral de este año en el Congreso del Estado. El próximo viernes se van de vacaciones y, además, ya aprobaron lo que urgía: el presupuesto del Estado para 2025.
Hubo reclamos de todo tipo el viernes pasado. Aunque habían dicho que las negociaciones ya estaban “planchadas”, la realidad es que se les fueron descomponiendo, particularmente en la fracción de Morena con sus aliados. Un ejemplo: cuando se impulsaba la aprobación del paquetazo (el refrendo vehicular, la verificación y el reemplacamiento), la diputada del Verde, Yussara Canales, se manifestó y votó en contra, a pesar de que su compañero de bancada, José Guadalupe Buenrostro, votó a favor. ¿Qué tal?
***
Lo que está claro después de la aprobación del presupuesto para 2025 es que el gobernador Pablo Lemus tiene fluidos los puentes de comunicación con las dirigencias del Partido Verde y de Morena. Gracias a su gestión, no sólo salió adelante el paquete presupuestal, sino que también se consolidan las alianzas para que los temas que surjan el próximo año vayan haciendo “clic” y no se atoren en el Poder Legislativo sus iniciativas y las propuestas de reforma.
La lectura de lo que está pasando políticamente en Jalisco, al iniciar la nueva administración, es que no hay una oposición que esté en contra de los proyectos del Gobierno, sino que hay apertura para negociar y revisar lo que conviene también en los espacios morenistas, especialmente en las presidencias municipales.
***
Sobre el proceso de revisión, consulta y aprobación del presupuesto que ejercerá la administración de Pablo Lemus durante su primer año, tuvo un actor clave en el Congreso del Estado. Se trata de la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Gabriela Cárdenas.
La legisladora no sólo asumió el trabajo de consultar a los sectores y los liderazgos sobre la propuesta original que presentó el equipo de transición, sino que dio el plus al cuidar que los recursos para los programas sociales tengan un enfoque donde se priorice el desarrollo social, en lugar del mero asistencialismo.
Sin duda, dejó un precedente para los años siguientes.