Ucranianos ‘invaden’ nuestra frontera norte
La noticia es cruda y alarmante. La invasión de Rusia ha provocado que 10.5 millones de ucranianos, uno de cada cuatro -el 25 por ciento de su población que es de 44 millones de personas- hayan abandonado sus casas. Cuatro millones -10 por ciento de la población- ya están fuera del país como refugiados en paises vecinos o pidiendo asilo hasta en otros continentes, mientras que 6.5 millones han buscado en otras regiones de Ucrania un lugar mas seguro para alejarse de los bombardeos.
La mayoría de quienes han huido se encuentran básicamente en Polonia, pero también han buscado refugio en Rumanía, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y la misma Rusia.
Un elevado porcentaje de quienes han buscado asilo en otros continentes se encuentran ya en la frontera norte de México, a la espera de una oportunidad de poder ‘brincar’ a Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, durante los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden se han detenido a 2.3 millones de personas que han intentado incursionar a territorio del vecino país. De ese universo, el 33 por ciento -767 mil- son europeos, sobre todo de Ucrania. Estos números se han incrementado notablemente desde principios de este año cuando se empezaron a tensar más las relaciones con las amenazas de Rusia a Ucrania.
Esta situación viene a complicar aún más el hacinamiento de migrantes del lado mexicano en la frontera con Estados Unidos. Los ucraniamos que huyen de la tragedia de la invasión a su país, ahora ‘invaden’ nuestra frontera norte, agregandose a las caravanas de migrantes procedentes de centroamérica que han echado raíces al encontrar una oportunidad de hogar y sustento o que están a la espera de una resolución por parte de las cortes de inmigracion norteamericanas a sus peticiones de asilo.
Aunque el tema de los migrantes en la frontera prácticamente ha desaparecido de los medios de información -debido a la invasión rusa, los problemas de la inflación y los temas distractores desde la mañanera en Palacio Nacional- el problema crece, según revelan las mismas estadísticas. En los primeros 16 meses de la administración Biden se ha quintuplicado -500 por ciento más- el número de personas detenidas en comparación con los cuatro años que Donald Trump estuvo en la Casa Blanca.
Y para quitarnos la falsa idea de que los mexicanos ya no se van a Estados Unidos en busca de oportunidades -como perciben algunos-, y que son centroamericanos y europeos los que más llegan, los mismos números oficiales revelan otra realidad. De los 2.3 millones de personas detenidas por ‘la migra’, 1.3 millones son mexicanos -el 43 por ciento-.
Así que en la frontera norte de México ahora se ‘reúnen’ los ucranianos expulsados por los horrores de la invasión rusa, así como mexicanos y centroamericanos ‘expulsados’ por la tragedia de la falta de oportunidades y la violencia de nuestros países. ¿Usted, qué opina?
daniel.rodriguez@dbhub.net