Turno del Tri
Se ha jugado el primer tercio del torneo Apertura 2024, que apenas reanudó su actividad para todos los equipos hace 11 días, tras la suspensión de casi un mes cuando se disputó la Leagues Cup. Antes de ese receso se jugaron cuatro fechas de la actual competencia.
Ahora de nueva cuenta el campeonato doméstico se tiene que detener para dar paso a la actividad de la Selección que en la Fecha FIFA de septiembre enfrentará a Nueva Zelanda el sábado en el Rose Bowl de Pasadena, y Canadá el 10 de septiembre en el Cowboys Stadium.
Estos partidos “moleros, de preparación, amistosos” o como usted los quiera llamar, marcarán el inicio del tercer episodio de Javier Aguirre al frente del Tricolor.
El dato es escalofriante: Aguirre será el tercer entrenador de la Selección Nacional en 21 meses.
Gerardo Martino dejó el cargo el 1 de diciembre del 2022, a Diego Cocca lo echaron el 19 de junio del 2023, y a Jaime Lozano el 16 de julio del año en curso.
Es una locura, porque en este lapso de tiempo los directivos han dicho y hecho mil un disparates.
En la primera convocatoria del “Vasco”, hay de todo, “como en botica”, muy contadas “caras nuevas”, un par de regresos de jugadores que en su momento no pasaron el cambio generacional, ausencias por razones diversas como las de Edson Álvarez, Guillermo Ochoa, “Chucky” Lozano, Raúl Jiménez, Gerardo Arteaga, Alexis Vega, Jorge Sánchez y Uriel Antuna; a ninguno de ellos creo que se le vaya a extrañar.
Como tampoco es que se hayan detonado las expectativas con los 26 que fueron tomados en cuenta para este par de cotejos.
Es mas, polémica si la hubo, como en ocasiones anteriores cada se daba a conocer una lista de convocados, fue muy tenue. Y no tendría por qué ser de otra forma, es la lista para dos partidos de preparación, no es la lista definitiva para el Mundial.
Claro está que abundancia no hay. En un alto porcentaje siguen siendo prácticamente los mismos nombres los que aparecen en las convocatorias.
En la cancha nos daremos cuenta si las cosas empiezan a cambiar y en qué sentido.
Aguirre ha dispuesto que la Selección trabaje en el CAR a diferencia de antes, en que tarde se les hacía para irse a Estados Unidos, la seducción del “shopping” es fuerte.
El receso deja felices a muchos y preocupado a mas de uno. El Guadalajara hizo lo que tenía que hacer ante un rival tan endeble como Juárez, le pasó por encima y lo goleó, en un resultado normal; Chivas ganó, goleó y gustó, las enormes limitaciones de su rival no son problema de los rojiblancos, que ganaron porque jugaron muy bien y no porque el partido se transmitió por una determinada plataforma.
Si el Rebaño no hubiera quitado el “pie del acelerador” en el segundo tiempo, probablemente el marcador hubiera sido de escándalo.
Pero las satisfacciones de la parcialidad rojiblanca no se limitaron al triunfo de su equipo: el Atlas perdió el invicto al caer ante el San Luis; el buen arranque de los rojinegros les permite aminorar los daños de la derrota.
El Cruz Azul goleó 4-1 al bicampeón América, que viene en declive desde finales del torneo anterior, pero sus carencias fueron crudamente desnudadas por los cementeros que por fin dieron un golpe de autoridad rompiendo la hegemonía americanista y dándole una enorme satisfacción a sus aficionados, manteniéndose además como el lider invicto del torneo.
Crisis o no, André Jardine está viviendo el momento más complicado desde que llegó a Coapa.
El entrenador brasileño tendrá que demostrar su capacidad para revertir la problemática que vive su equipo, y por lo que se ha visto, no será nada fácil.