Ideas

Triunfos y guerra sucia

Se llegó el día de la elección y para muchos hay pocas sorpresas. Claudia Sheinbaum y Pablo Lemus avanzan como triunfadores en la Presidencia de México y Jalisco, respectivamente. 

Y lo que también se remarcó fue la guerra sucia contra candidatos y candidatas para otros cargos.

Entre aspirantes denunciaron la tardanza de la apertura de las casillas, la compra de votos, la violación de la veda electoral y la intervención de funcionarios en la elección. Hasta el hackeo de teléfonos, llamadas, mensajes y otras anomalías. 

Los afectados afirman que interpondrán las respectivas quejas o denuncias, con la intención de suspender la elección correspondiente.

Recuerden que la última ocasión que se repitió un proceso electoral en Jalisco fue en el 2021, cuando el Tribunal Electoral de la Federación ordenó repetir la elección de Tlaquepaque.


* * *


Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas de ayer, destacó que aplazar el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 detonó un fenómeno entre los competidores. Debido a que hasta las 22:00 horas comenzaron a fluir lentamente los resultados en el sistema, durante ese periodo candidatas y candidatos se declararon ganadores en sus encuestas de salida, aunque con el paso de las horas se fueron revelando los verdaderos resultados.

Por ejemplo, Pablo Lemus fue el primero en declarar su triunfo con una diferencia de 20 puntos, mientras Claudia Delgadillo afirmó lo mismo, pero con una diferencia de 11 puntos de ventaja sobre el emecista.

Hasta las 22:00 horas seguían las dudas, pero una imagen confirmaba que el triunfo era naranja. Y es que los dos candidatos festejarían en La Minerva con escenarios diferentes y cercanos en esa glorieta, pero mientras emecistas arribaban al lugar, el templete de los guindas lucía vacío.

Hoy continuará el conteo de toda la elección, pero el árbitro electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares dan el triunfo a Lemus.


* * *


Entre lo más cuestionable de la elección fue que cinco policías municipales, al menos, resultaron heridos tras un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Santa María de los Ángeles, al Norte de Jalisco. Esto afectó la votación en la casilla, que se cerró para resguardar las urnas, mientras los votantes se fueron a sus casas. Nos dicen que los delincuentes utilizaron drones con explosivos para atacar a los policías.

Las imágenes de personas en motos que quemaron urnas o intentaron robarlas también figuraron en la jornada electoral en otros Estados del país.

Una de las críticas más importantes al proceso fue la falta de boletas en las casillas especiales, en donde muchos no pudieron votar por la Presidencia de México.  

Síguenos en

Temas

Sigue navegando