Tiene otros datos…
Ayer la diputada federal Claudia Delgadillo emitió un mensaje en sus redes para pedir más dinero a la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal para atender el tema de los desaparecidos y entregar más apoyos en el 2024. Pero la legisladora dio otros datos.
Por ejemplo: mencionó que en Jalisco hay más de 20 mil desaparecidos, cuando se reconocen 15 mil.
También afirmó que en el país hay más de 109 mil desaparecidos, cuando las cifras oficiales subrayan 112 mil.
Si bien reconoció que López Obrador otorgó recursos para resolver este problema, aceptó que no han sido suficientes.
¿Cuáles cifras serán las buenas? ¿O se equivocó por estar pensando en la campaña?
* * *
Por si tenían dudas de la forma “eficiente” en la que actúan las autoridades, por fin la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco y el Ayuntamiento clausuraron el rastro de Tonalá, tras la contaminación denunciada por vecinos desde hace varios años.
No es para menos: los colonos reportaron la sangre y los desechos que brotaban por las alcantarillas de la zona constantemente, pero nadie hacía caso.
Lo que nos causa duda es que desde el Ayuntamiento de Tonalá nos dicen que fue una clausura definitiva. Por su parte, la Procuraduría emitió un boletín donde señala que fue una clausura total temporal.
Para que dimensionen las graves anomalías con las que operó, el rastro no cuenta con su registro como gran generador, ni con plan de manejo. No demostró contar con una empresa autorizada para el servicio de recolección de los residuos de manejo especial y tampoco realiza la separación de los desechos a las redes de drenaje.
Entonces, ¿fue clausura temporal o definitiva?
* * *
Hace algunos días les comentamos sobre las reuniones de una comisión de varios dirigentes y líderes de organizaciones políticas con los representantes estatales de MC, PRI, PAN, PRD y Hagamos. Acudieron en representación de un conjunto de 36 organizaciones.
Pues nos cuentan que se reunieron para ofrecer la información sobre esos encuentros, anunciando la exigencia de que se arme un Frente Amplio por Jalisco, en el que junto con la sociedad se conjugue la presencia y acción de todos los partidos opositores al bloque de Morena-PT-Verde, señalando que es la forma en la que se debe enfrentar la elección local del 2024 para renovar la gubernatura, el Congreso local y los Ayuntamientos.
Figuran organizaciones como Confío en México, que lidera Salvador Cosío, y el Foro Plural Jalisco. Se recomienda seguirles la pista.