Ideas

Tendremos resultados claros desde la noche del 6 de junio

A diferencia de otros procesos electorales, tendremos resultados claros desde el mismo día de la elección.

El INE acordó la realización de conteos rápidos en las 15 elecciones de gobernador, así como en la elección federal.

Eso permitirá que, hacia las 11 de la noche, se tenga un panorama bastante completo de cómo queda el país.

Aunque diversos medios realizarán a lo largo del día encuestas de salida que permitirán tener tendencias de modo anticipado, la certeza de los conteos rápidos es mayor y permitirá proyectar la mayoría de los resultados estatales y federales antes de que concluya el domingo.

Este hecho impedirá que en entidades en las que se espera una elección cerrada tengamos a diversos candidatos proclamándose ganadores sin sustento.

No dudo que esa práctica vaya a continuar en algunos casos, pero ahora existirán evidencias firmes del resultado real en las urnas.

La diferencia entre las encuestas de salida y el conteo rápido es la precisión.

En las encuestas de salida se pregunta a las personas que acudieron a cierto número de casillas por el sentido de su voto y con esa muestra se estima el resultado.

Usualmente, el margen de error en este tipo de encuestas puede ser de 1 o hasta 2 puntos porcentuales, según el tamaño de la muestra.

Eso impide que se tenga certeza plena en el caso de elecciones cerradas.

En los conteos rápidos se toma directamente el resultado que arroja el acta de la casilla. Mediante sistemas electrónicos se envía y se conforma una muestra mucho más grande, por lo que el margen de error puede ser sólo de algunas décimas de punto porcentual.

Adicionalmente, y como ha sucedido en México desde hace mucho tiempo, tendremos los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que a lo largo de la noche van acopiando los resultados de las casillas y, usualmente en las primeras horas del día siguiente, se obtiene un volumen suficientemente grande de información para tener resultados a nivel de distrito electoral.

Aunque jurídicamente los partidos pueden hacer impugnaciones que al final modifiquen el resultado y que tendrán que dirimirse en los tribunales, en la mayor parte de los casos es de esperarse que en el curso del lunes 7 de junio tengamos ya una idea clara de cuál es el balance de fuerzas políticas para México tras el proceso electoral.

Me parece que, pese a los intentos que hubo por parte del presidente de la República y de los dirigentes de Morena de desacreditar al INE, uno de los productos de esta elección será su fortalecimiento.

La mañana del 7 de junio tendremos a una autoridad electoral más acreditada y con mayor peso moral en el país.

Y la buena noticia es que luego de meses de dudas, el propio Tribunal Electoral (TEPJF) también ha reafirmado su independencia en las últimas semanas, lo que también dará tranquilidad a este proceso.

Si le toca ser funcionario de casilla, acuda puntual el domingo a su encargo. Si es ciudadano, vaya temprano a votar por quien usted decida para contribuir a la tranquilidad del país.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando