Sufriendo, pero sacando la casta, Mariachis avanza en Playoffs
Sin quitar mérito a lo hecho por Algodoneros de Unión Laguna que cayeron con la cara en alto e inclusive estuvieron cerca de dar la sorpresa de avanzar a la Semifinal al emparejar la serie a tres después de una desventaja de 0-3 al aperturar la etapa de Playoffs, los Mariachis de Guadalajara dieron un golpe de autoridad y lograron hacer valer la localía y su condición de favoritos, esperando hayan aprendido la lección de no confiarse para evitar futuros sobresaltos a su paso por su primera Postemporada.
Y es que si bien a Mariachis aún perdiendo la serie quizá le alcanzaba para colarse a la siguiente etapa por ser el mejor equipo perdedor, habría sido un descalabro significativo y aún más doloroso en las circunstancias que se presentaba.
Porque hay que señalar que el conjunto jalisciense llevaba ventaja de tres juegos ganados y cero perdidos; dos triunfos obtenidos en su casa, el Estadio Panamericano de atletismo en Zapopan los días sábado 7 (13-4) y domingo 8 (7-3), consiguiendo uno más en patio ajeno, el Estadio Revolución de la Ciudad de Torreón, casa de los Algodoneros, el martes 10 cuando se impusieron 12-3. Pero cuando ya se esperaba una contundente barrida, los Algodoneros sacaron la casta y fue en tierras laguneras que se impusieron en los siguientes dos encuentros; el miércoles 11 (10-2) y el jueves 12 (5-4) para regresar la serie a territorio jalisciense donde se jugó un sexto partido que ya enrachados se lo llevaron los visitantes el sábado 14 con marcador de (13-11) para obligar un séptimo y definitivo juego luego del sorpresivo alcance que dieron los de Unión Laguna.
Ya el domingo, los de casa frente a su gente, que ahora sí acudió en mayor número, se reconciliaron con la victoria al romper el empate a dos rayitas que registraba la pizarra, y en el octavo inning consiguieron un rally de cinco carreras que los enfiló a la victoria que les ha colocado en la siguiente fase de manera natural, sin haber tenido que recurrir al reglamento para seguir avanzando en la Postemporada al culminar acaso como el mejor de los conjuntos perdedores en la fase, pero perdiendo las canonjías ganadas en el calendario regular.
En este sentido, hay que subrayar que aun siendo el benjamín del circuito profesional beisbolero que se disputa en verano, dominó la campaña de principio a fin logrando incluso imponer algunas nuevas marcas en la LMB, entre ellas, obtuvo el mejor récord del año: 46 victorias y 17 derrotas, para un porcentaje de .730. Fue el equipo más explosivo: tuvo un porcentaje de bateo por equipos de .338, un slugging de .531, de porcentaje de embasado de .411 y porcentaje en posición anotadora con .942. Sus números lideraron los departamentos de hits, con 735; carreras anotadas, con 500; carreras producidas, con 460 y robos de base, con 69.
Además, el 21 de julio pasado, en el Parque Alberto Romo Sánchez, rompió el récord de carreras anotadas al vencer 24-7 a los Rieleros de Aguascalientes, equipo al que le corresponderá enfrentar en la serie Semifinal luego de que este conjunto lograra avanzar como el equipo menos malo de los perdedores, por lo que una vez más, Mariachis aparece como favorito, aunque habrá que reiterar lo que ya se dijo aquí en días pasados: en el rey de los deportes no hay nada escrito y aún el más débil puede sacarle un susto al que llega con los momios a su favor.
Así que sólo queda esperar que el equipo benjamín de la LMB, que estuvo muy cerca de pagar cara la novatada, haya aprendido la lección porque no hay ya rival fácil rumbo al campeonato.
bambinazos61@gmail.com