Sorpresas…
Para los que pensaban que las negociaciones políticas esperan hasta que se definan las candidaturas presidenciales, les tenemos sorpresas. Hay personas que se adelantan porque ya hicieron trabajo previo. Y es el caso del ex dirigente del PRI en Jalisco, Javier Guízar Macías, quien reapareció en la escena pública como uno de los principales apoyos de Claudia Sheinbaum en Jalisco.
¿Lo recuerdan?
No sólo es uno de los promotores de Morena, con presencia en la mayor parte de los Estados del Centro y Occidente del país, sino que también ya está haciendo escrutinios para hacer campaña como candidato a diputado federal por el Distrito 1 en Jalisco.
Con esto, dicen que ya son muchos los preocupados. ¿Cómo cambian los tiempos?
* * *
La defensa de la campaña de Marcelo Ebrard va con todo. Nadie se ahorrará ni la saliva, ni las denuncias, ni las acciones.
Por lo pronto, se sabe que la mayor parte de quienes han impulsado las actividades de Ebrard en Jalisco durante los recorridos nacionales y, especialmente, durante la aplicación de la encuesta para definir a la coordinadora (o coordinador) de la 4T, viajaron desde ayer a la Ciudad de México para apoyar al ex secretario de Relaciones Exteriores y hay quienes, como Alberto Uribe, que se van a quedar en la capital del país mínimo hasta el lunes próximo.
Parece que el proceso no concluirá con la entrega del “bastón de mando” que anunció el Presidente López Obrador para este miércoles.
* * *
Y mientras la clase política tiene los ojos puestos en la actividad de Xóchitl Gálvez y en los resultados finales de la encuesta de Morena para definir a quién tendrá la candidatura 2024, las fracciones de diputados en la Cámara Baja siguen adelante con su agenda.
Si el pasado viernes López Obrador reiteró sus críticas y golpes mediáticos contra el Poder Judicial, diputados de Morena como Hamlet Almaguer y Favio Castellanos están decididos a tomar la batuta de una iniciativa para recortar “24 mil millones de pesos” al presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el año entrante.
¿Están jugando a la escuelita o legislando?