“Sobre advertencia no hay engaño”
¡Vaya coincidencia! El miércoles por la tarde, al mismo tiempo que desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington el presidente Joe Biden advertía en su mensaje de despedida a la nación de la erosión de la verdad, provocada por las plataformas de redes sociales no controladas y de que una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia amenaza la democracia, en Nueva York la oficina de transición de Donald Trump confirmaba que los grandes inversionistas y ejecutivos de las más importantes compañías de tecnología acudirán en masa a la toma de posesión el próximo lunes.
Biden dijo en su mensaje que “los estadounidenses están siendo enterrados bajo una avalancha de desinformación que permite el abuso de poder”, denominando a la amenaza como “el complejo tecnológico-industrial”, así como lo hizo el 17 de enero de 1961 el ex presidente Dwight Eisenhower en su discurso final, cuando en aquel entonces llamó a la amenaza “el complejo militar-industrial”.
Los dueños de Amazon Meta, OpenAl, Tiktok, Google y X estarán en la primera fila en la toma de posesión, en los momentos en que se critica en Washington -por ejemplo- la cercanía y enorme influencia que el multimillonario Elon Musk tiene en los círculos cercanos a Donald Trump.
Biden advirtió que “se está gestando una oligarquía construida sobre una concentración de extrema riqueza… si el abuso de ese poder no se detiene ahora, las consecuencias serán graves, porque amenazan la democracia, los derechos, las libertades fundamentales y la igualdad de oportunidades”.
Y la advertencia de Biden cobra otro sentido, cuando Donald Trump rompe el protocolo de la ceremonia invitando a algunos presidentes de otros países, cuando la costumbre es no hacerlo tomando en consideración de que se trata de una ceremonia doméstica -interna-, a la que asisten solamente los miembros del Congreso -Senadores y Representantes- y los gobernadores de los 50 estados y del Distrito de Columbia (Washington). Sin embargo, Trump giró invitaciones personales al Presidente de China, Xi Jinping, -quien declinó- y Javier Milei de Argentina, Daniel Noboa de Ecuador, Nayib Bukele de El Salvador, la Primera Ministra de Italia Giorgio Meloni y el Primer Ministro de Hungria Viktor Orban. Una lista de populistas ultraderechistas muy bien seleccionada.
No podía ser de otra forma la segunda llegada de Trump a la Casa Blanca, -muy a su estilo- ante las advertencias, rodeada de polémica-. Y hay que recordar que “sobre advertencia no hay engaño”.
¿Usted, qué opina?