Ideas

Sin orquesta pero el Frente Opositor lo logró

Como se veía venir desde el lunes pasado, el controvertido líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, confirmó el respaldo del partido tricolor a Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, que se convierte así en la llamada “responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México (FAM)” y en la futura candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD.

Desde la mañana de ayer en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la priista Beatriz Paredes, que había llegado a la final que en teoría se jugaría en las urnas el domingo próximo, manifestó resignada que pese a que ella quisiera no declinar, como había asegurado apenas el domingo, no podría seguir tocando si decidían dejarla (en su partido el PRI) sin orquesta. 

Bueno, pues eso pasó la tarde de ayer, cuando se dieron a conocer las encuestas del comité coordinador del FAM en las que Xóchitl tenía una amplia ventaja de entre 15 y 19 puntos.

A reserva de que Paredes Rangel lo ratifique, “Alito” aseguró que la ex dirigente priista se unirá a los trabajos del FAM.

De ser así, pese a una ruta no exenta de accidentes, la oposición estaría llegando a buen puerto y con un claro cierre de filas en torno a la senadora hidalguense, a quien el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador destapó como la candidata ya elegida de “la oligarquía” y a la que no ha dejado de mencionar y descalificar en sus mañaneras desde hace más de dos meses, aumentando así su creciente popularidad.

Pese a todas las críticas de voces que cuestionaron el hecho de que el Frente opositor no hubiera concluido su proceso interno con la consulta ciudadana programada para el domingo próximo, cuando se convocaría a sus simpatizantes a acudir a centros de votación, es claro que haber evitado esa jornada ahorró al Frente exhibir todas sus debilidades en organización y logística. 

También se evitó el riesgo de que las maquinarias partidistas, tanto del PRI, como eventualmente de Morena, influyeran en el sondeo y resultara ganadora Paredes y no Xóchitl, quien es claramente la que ha despertado las simpatías ciudadanas desde que en el mes de junio acudió a Palacio Nacional para exigir a AMLO un derecho de réplica que le fue negado.

Con la declinación, consensada o no de Beatriz, Xóchitl y el Frente Opositor llegan fortalecidos y sin cismas internos de consideración, en espera del desenlace de la carrera interna de las “corcholatas” de la 4T, en la que ayer ya hubo reclamos del equipo de Marcelo Ebrard a la dirigencia de Morena por el “desorden” en el levantamiento de las encuestas.

Por eso, aunque no hubo música de orquesta, los apenas hace tres meses alicaídos dirigentes del PAN,PRI y PRD supieron llegar al final de una ruta de elección de su abanderada atendiendo los planteamientos de organizaciones de la sociedad civil antiamlos, que la hicieron mucho más abierta, participativa y atractiva, que la ruta de la 4T aun inconclusa.

jbarrera4r@gmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando