Ideas

Sí hay dinero

¿Recuerdan cuando el gobernador se quejaba porque la Federación recortó el presupuesto a Jalisco? Pues resulta que el Gobierno del Estado dispondrá este año de cuatro mil 812 millones de pesos adicionales.

Se proyecta cerrar el 2022 con más de 142 mil millones de pesos, cuando en el presupuesto estatal vigente sólo se consideraron 137 mil millones en números redondos.

La crítica es que esa bolsa adicional se gasta de forma discrecional por parte del gobernador y no hay detalles de cómo se ejerce ese recurso.

El reporte transparentado por el Gobierno no detalla cuántos de los recursos proceden de ingresos propios o de los fondos federales.


* * *


Las diputadas y diputados de Jalisco aún no inician el proceso para designar una nueva magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Tomás Vázquez, dice que no han emitido la convocatoria porque oficialmente el Poder Judicial no les ha notificado sobre el retiro del magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, quien dejó el cargo al cumplir 70 años y seguramente se irá con su bono millonario, conocido como haber de retiro.

También están próximos dos retiros por edad: en diciembre dejará el cargo el magistrado Guillermo Valdez Angulo y en enero Gonzalo Julián Rosa Hernández.

Y la Comisión legislativa también está en proceso de analizar la continuidad en el cargo de los magistrados Luis Enrique Villanueva Gómez y Antonio Flores Allende, quienes aspiran a un segundo periodo de 10 años.

Vienen muchas negociaciones en el Congreso.


* * *


Ayer en el Congreso de Jalisco fue un día de mucha crítica hacia el Gobierno estatal. Fiel a su estilo, la diputada Mara Robles presentó su informe anual y remarcó temas controversiales, como las deudas adquiridas por el gobernador y de las cuales no se tienen pormenores, ya que no se sabe en qué se gastó y cuáles fueron los beneficios para la sociedad.

De igual manera reclamó a las diputadas y los diputados de las demás bancadas que no sigan siendo cómplices del Gobierno estatal para regatear y disminuir los recursos a la UdeG, que recibe uno de los más bajos presupuestos por alumno a nivel nacional, tras los condicionamientos del gobernador a la casa de estudios “a cambio de su silencio”.

Insistió en la ineptitud de la Fiscalía de Jalisco y señaló a los legisladores de MC, PAN, Verde y Morena de encubrir y tratar de esconder la preocupante realidad de las desapariciones, la violencia a las mujeres y los feminicidios.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando