Ideas

Si es necesario, saldremos a las calles a defender a nuestros niños

Soy de la idea de que los libros de texto gratuito constituyen una base fundamental para la preparación pedagógica y el desarrollo cognitivo de millones de niños mexicanos. Igualmente, tengo por cierto que, lamentablemente, para muchos de ellos será el único acercamiento que tendrán en toda su vida a un material educativo. De ahí la preocupación y, por qué no decirlo, el malestar de miles de padres de familia, organizaciones educativas, la Iglesia Católica, el sector empresarial y muchos otros organismos, en el sentido de que su elaboración se hiciera con descuido, desparpajo y sin seguir los debidos procedimientos, pero al mismo tiempo se diera un manejo sesgado a sus contenidos para, de manera perversa, abusiva y ventajosa, mentir, engañar y faltar a la verdad imponiendo a su conveniencia episodios, narrativas, historias y doctrinas que favorecen y enarbolan a su secta denominada Cuarta Transformación.

La nueva propuesta de modelo educativo incluye la eliminación de nombres de asignatura por los títulos: “Múltiples lenguajes”, “Nuestros saberes”, “Proyectos comunitarios”, “Proyectos de aula” y “Proyectos escolares”.

Entre los errores más notorios en los nuevos libros de texto está la fecha del natalicio de Benito Juárez; en el libro “Nuestros Saberes” de tercer grado de primaria se observa en la página 18 una cronología del  de México, y en dicha línea del tiempo, se indica que el Benemérito de las Américas nació el 18 de marzo de 1806, siendo que nació el 21 de marzo.

En la página 38 del libro de quinto grado se encontró una polémica imagen del Sistema Solar, se pone a la Tierra en la misma órbita que Saturno y Urano, y también aparece más alejada del Sol que Júpiter. La imagen fue sumamente criticada porque supuestamente fue descargada de internet.

Además, tiene un par de gráficas con porcentajes que no explica de qué tratan.

En la página 82 del libro “Nuestros Saberes” para tercer grado de primaria, en el apartado de Matemáticas, se observa una línea recta en la que se muestra un conteo de fracciones y puntos decimales para medir la distancia entre el 0 y el 1. La inconsistencia en esta recta es que se marca que tres cuartos son menores que cinco octavos.

Otro error garrafal que quedó evidenciado, éste a través de redes sociales, es en un mapa de la República Mexicana en el que se confunden los nombres de los Estados de Guanajuato y Querétaro.

Entre las mayores polémicas está el aberrante manejo que se da a temas como la sexualidad.

En el nuevo libro para quinto de primaria pide que los alumnos construyan maquetas de los órganos reproductores masculino y femenino en los que se simule una erección, una eyaculación y una menstruación, según confirmaron fuentes que tuvieron acceso a las ediciones.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) criticó además el uso de lenguaje inclusivo, pues en la primera página del libro “Nuestros Saberes” se puede leer la palabra “todes” en tres ocasiones, lo cual constituye una “aberración ideológica”, de acuerdo con la UNPF.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un enérgico llamado al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que respeten el Estado de derecho. Afirmó que ambas instancias deben atender las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de estos libros.

“Los contenidos de los libros de texto para educación básica deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes”, afirmó.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió que se respete la decisión del Poder Judicial para que se suspenda la distribución de los materiales para el ciclo escolar 2023-2024.

En un comunicado de prensa, la CEM, que aglutina a alrededor de 150 obispos y arzobispos, señaló:

“Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial”.

De esta manera, la cúpula de la Iglesia Católica apoyó el fallo de la jueza Yadira Medina Alcántara, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual pidió que se suspenda la distribución de estos libros de texto para educación básica, ya que en su elaboración no participaron los padres de familia ni tampoco los maestros, como lo marca la ley.

“Los nuevos libros de texto de la SEP son un perfecto reflejo de lo que ha sido este Gobierno: improvisación, falta de rigor y darles la espalda a las y los especialistas”, escribió en sus redes sociales Clemente Castañeda, senador por Movimiento Ciudadano.

Marko Cortés, líder del PAN, aconsejó a los padres de familia “arrancar o destruir en su totalidad las hojas o partes que no coincidan con la educación de sus hijos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado a los padres de familia que no hay nada de qué preocuparse, ya que los libros están bien hechos en sus contenidos, además de que es una invención de los conservadores que se enseña el credo de la Cuarta Transformación; no obstante, en los libros se les está enseñando a organizar asambleas, a realizar protestas, a cómo realizar peticiones a la autoridad.

Es tan grave la situación que en parte de un libro se les pretende enseñar a los niños el supuesto fraude electoral de la elección presidencial de 2006, en la cual no resultó electo AMLO, se les dice que Felipe Calderón manipuló la elección para ganar y que hubo una intromisión del entonces Presidente Vicente Fox. También se le dedica unas páginas a criticar el sexenio de Felipe Calderón, tal cual el discurso de AMLO, y se defiende a Claudia Sheinbaum del episodio en que niños del colegio Rebsamen perdieron la vida.

Lo que pretenden hacer es literalmente adoctrinar a los niños y cargarlos desde temprana edad con una ideología política.

Los subyugados 22 gobernadores de la 4T por medio de un comunicado expresaron su respaldo irrestricto a los nuevos libros de texto gratuitos.

En tanto, Entidades como Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes ya fijaron postura en el sentido de que no distribuirán dichos materiales. Una posición a la cual con seguridad se sumará muy pronto Jalisco, toda vez que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en un mensaje a través de sus redes sociales, anunció que el próximo lunes fijará una postura al respecto, la cual sin duda será de rechazo total a la utilización del nefasto material, tal como se lo solicitó el Foro Plural Jalisco, posición que seguramente será secundada por centenas de organizaciones que agrupan a miles de ciudadanos.

No omito mencionar que, si en Jalisco ya defendimos nuestra democracia saliendo a las calles para proteger al INE, y manifestamos nuestro respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con mayor razón lo haremos contra lo que representa un daño irreparable a los más pequeños de nuestras familias.

opinión.salcosga@hotmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando