Ideas

Sheinbaum sigue la ruta del salario mínimo

Si en algo se fincó el abrumador triunfo electoral de Claudia Sheinbaum y de los Gobiernos de la autollamada 4T, fue en el cambio radical en la política de los salarios mínimos que asumió Andrés Manuel López Obrador respecto a los tres anteriores sexenios, junto con las entregas de efectivo de los programas sociales, la inversión al Sur del país y la reducción de impuestos a los asalariados, que aceitaron de credibilidad su narrativa y eslogan de que “por el bien de México, primero los pobres”.

Esta receta fue tan rentable electoralmente que la Presidenta la empezó a aplicar también ayer al anunciar un aumento del 12 por ciento a los minisalarios con lo que en los estados fronterizos suben casi 50 pesos diarios, y en el resto de los estados de la República aumentan casi 30 pesos al pasar de 248.93 pesos a 278.80, con lo que quedará en 8 mil 364 pesos mensuales.

Aunque no mantuvo el 20 por ciento de aumento al salario mínimo con el que AMLO cerró el 2024 para en todo su sexenio subirlo 110 por ciento, Sheinbaum indicó que buscará mantener ese incremento cada año durante su sexenio para que alcanzar un ingreso mínimo que alcance para dos canastas básicas y media.

Esta decisión se dio pese a que analistas de Citibanamex, entre otros, pronosticaron que en el sexenio de Sheinbaum habría menos posibilidad de seguir con incrementos de más de un dígito en los minisalarios sin generar mayor inflación o menor generación de empleo.

Habrá que recordar que en los sexenios panistas de Fox y Calderón el salario mínimo prácticamente quedó congelado, bajo el argumento que crecer ese ingreso era inflacionario, cuando más bien era una exigencia de los hombres del dinero cercanos al poder. Así, los ingresos mínimos se incrementaron menos de un peso en toda la gestión de Fox, y con Calderón bajó unos centavos para no alcanzar siquiera los 80 pesos.

Con el Gobierno del priista de Peña Nieto la situación no cambió ya que aunque creció, sus porcentajes fueron marginales y nunca superó los 90 pesos.

Como señalaba arriba, con López Obrador el salario mínimo aumentó en 2024 por quinto año consecutivo, al pasar de 207.44 pesos a 248.93, y en la zona fronteriza alcanzó los 374.89 pesos.

Desde diciembre de 2018 que llegó al poder, AMLO consiguió subir para el 2019 los minisalarios a 102.68 pesos, que representó un aumento de entrada de 16 por ciento y para 2020 logró que patrones y sindicatos acordaran un incremento histórico, el primero en la historia reciente de 20 por ciento, para que el mínimo salarial fuera de 123.22 pesos diarios y 185.56 en zonas fronterizas.

Así, con los sucesivos incrementos que hubo de entre 10 y 15 por ciento del 2021 al 2023, los salarios mínimos crecieron en el gobierno de la 4T más del doble.

Aunque los 8 mil 364 pesos en los que quedará el mínimo en 2025 aún está lejos de los 12 mil 400 pesos mensuales que el Coneval fijaba para alcanzar la línea mínima del bienestar (digo fijaba porque es uno de los OCA´s extinguidos por la 4T), el seguimiento de Sheinbaum de esta política sigue abonando para que México no regrese al grupo de países con las políticas salariales más bajas del mundo, donde estuvo por años debido a la relación perversa de muchos empresarios voraces con el sindicalismo sumiso y corrupto que siempre se imponía, con la complicidad del gobierno.

jbarrera4r@gmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando