Ideas

Se calienta la Glosa

Ayer se realizó la primera de tres jornadas programadas en el Congreso del Estado para el ejercicio de la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno. Y las críticas y descalificaciones de diputados y diputadas de oposición se hicieron presentes, pero también pasaron otras cosas que no estaban previstas, como la advertencia del secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida, cuando en una respuesta al diputado sin partido, Alejandro Puerto, advirtió que si abandonar el pacto fiscal con el Gobierno federal es un proceso difícil, “en Jalisco no nos da miedo. Y si hay que hacerlo, lo haremos”. ¡Qué retador!

Sobre el pacto fiscal, ayer el gobernador celebró que Claudia Sheinbaum “abriera” la posibilidad de revisarlo. Y Rogelio Ramírez de la O, secretario federal de Hacienda, también afirmó que tienen “mucho interés” en apoyar a Jalisco. Pero ese apoyo es para que el Estado mejore su recaudación local y no dependa tanto de la Federación.


* * *


Siguiendo con la Glosa, la que se voló la barda fue la diputada de Morena, Candelaria Ochoa. Hasta parecía que estaba en un debate electoral, porque cuando tomó el uso de la voz para establecer su postura, ella sabía que se habían acordado plazos de tres minutos, pero se desató en descalificativos contra el gobernador de Jalisco y se quedó con el micrófono más de nueve minutos.

El sentido de su discurso se perdió un buen rato cuando otra diputada, Gabriela Cárdenas, le exigió que terminara y respetara las reglas.

La molestia de la “diputada Cande” era tanta que, cuando pasó un camión y se escuchó desde la calle, acusó que era un boicot.


* * * 


Quien también se encargó de sorprender fue el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez. Pidió la voz en varias ocasiones, fue duro y a la cabeza contra la gestión del Gobierno estatal. Tuvo tiempo hasta para pelearse con el jefe de Gabinete, Hugo Luna.

Por cierto, Luna respondió que hay “pura grilla barata” en las críticas en su contra porque el Congreso de Jalisco le autorizó un equipo de escoltas durante los próximos seis años, con cargo al erario. Alegó que participó en el Gabinete de Seguridad y otras funciones, por eso necesita protección. ¿Alguien lo recuerda en tareas de seguridad pública?

Agregó que los guardaespaldas no son porque tenga deudas o por algún temor. ¿Entonces?


* * *


Hay cambios importantes en el PRI en Jalisco. Ayer la dirigente Laura Haro anunció la incorporación del diputado local Aurelio Fonseca como secretario general del partido.

A la Secretaría de Organización llega un priista de toda la vida: Alberto Arreola. Y como nuevo delegado del PRI Nacional, el experimentado Javier Santillán.

Nos dicen que el revolucionario muestra un nuevo aire y va con todo rumbo al 2027.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando