Ideas

¡Se calienta el recuento!

Ayer iniciaron los recuentos de los paquetes previstos en la ley para dar credibilidad a los resultados electorales del pasado domingo en Jalisco. Y eso detonó una “guerra” de declaraciones entre representantes de los partidos políticos y autoridades electorales. Hasta agresiones físicas se registraron entre simpatizantes.

De entrada, nos cuentan que autoridades electorales alertaron que simpatizantes de Morena estaban rodeando instalaciones del Instituto Electoral, por lo que pidieron calma y respetar el conteo de votos “en paz”, ya que se reportaron agresiones físicas al personal y se documentó la presencia de gente armada.


* * *


Sobre el tema, Claudia Delgadillo, aspirante de Morena a Casa Jalisco, contestó que están defendiendo la voluntad del pueblo: “¡Voto por voto, casilla por casilla! Y representantes del partido negaron que su gente estuviera armada.

Luego, el senador Clemente Castañeda se subió al barco y respondió a las declaraciones de Mario Delgado, dirigente nacional guinda, quien está por tierras jaliscienses: “Las y los jaliscienses ya expresaron su voluntad y decidieron que Lemus sea su próximo gobernador”. Y de paso lo calificó de arrogante.

Ya por la tarde, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, no se quedó atrás y pidió a Morena actuar con estatura y aceptar el triunfo de Lemus. 

Lo que muchos concluyeron es que dejen trabajar al árbitro electoral y, si observan anomalías, que procedan con las impugnaciones.


* * *


Y mientras los conteos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares coinciden en que Lemus es el próximo gobernador, Claudia Sheinbaum escribió ayer un mensaje en sus redes sociales en donde se ratifica, sin querer queriendo, el triunfo del emecista en Jalisco.

Resulta que felicitó a sus compañeros y compañeras que obtuvieron la mayoría de los votos en los Estados con elecciones: Clara Brugada, en Ciudad de México; Huacho Díaz, en Yucatán; Rocío Nahle, en Veracruz; Javier May, en Tabasco; Eduardo Ramírez, en Chiapas; Alejandro Armenta, en Puebla, así como Margarita González, en Morelos. ¿Alguien vio el nombre de Claudia Delgadillo?

Los naranjas celebran esos mensajes, ya que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, también coincide en sus conferencias de prensa: el ganador es Lemus, según el conteo del domingo pasado. 
 

Temas

Sigue navegando