Rezago en la militancia
En Morena hay por lo menos dos facciones que se están disputando el partido en Jalisco, encabezadas por Mery Pozos y Carlos Lomelí. Mientras tanto, quien está resultando raspada en la dinámica interna es la dirigente estatal Érika Pérez (aliada del doctor Lomelí).
El primer encargo que recibió de la dirigencia nacional del partido fue trabajar en la afiliación de simpatizantes e integrar a un millón de nuevos militantes, para el proyecto lanzado por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán; sin embargo, en donde quiera que hace activismo, se encuentra con obstáculos y críticas.
Las semanas transcurren y todavía no hay en su discurso los datos que revelen el crecimiento interno de Morena, aunque sí se han logrado acercamientos con otros liderazgos, como el diputado federal Favio Castellanos y la diputada local Marta Estela Arizmendi.
* * *
En más temas de Morena, la presidenta nacional del partido está convocando al informe de Gobierno de los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum. Y destaca que tiene una aprobación de la población del 78 por ciento.
El informe será este domingo 12 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México. Al estilo de Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde agrega que serán remarcados temas como la reforma al Poder Judicial, el sistema de vivienda para jóvenes y la prohibición del fentanilo, entre otras acciones, en donde van de la mano el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
* * *
En el segundo día de actividades de la mesa que se instaló en el CUCEA para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, no hubo tanto entusiasmo como el miércoles pasado, cuando estuvieron Marcelo Ebrard y Pablo Lemus.
Nos cuentan que ya no acudieron los altos mandos del Gobierno federal.
Por el Gobierno de Jalisco estuvo presente Mauro Garza (coordinador del gabinete económico) y algunos diputados como Valeria Ávila y Sergio Miguel Martín Castellanos.
Ahora quedan pendientes las conclusiones que se entregarán al Gobierno federal.