Ideas

“Reyes narcos” en Mazamitla

Si en la Navidad del 2022 la burla del crimen organizado a la autoridad municipal, estatal y federal fue el reparto de narco regalos en la Colonia El Retiro, casi en el primer cuadro de Guadalajara y a unos metros de una de las principales bases de la Policía de Guadalajara sin que hubiera un solo detenido in fraganti o producto de alguna investigación policial posterior, ahora el desplante criminal ocurrió en la plaza principal del Pueblo Mágico de Mazamitla.

El segundo destino de montaña más importante de Jalisco, cuya población apenas gozaba de relativa calma en los últimos meses luego de padecer continuos sobresaltos de violencia, sigue dominado por el grupo delincuencial que por lo visto logró imponer condiciones sobre el cártel rival luego de una larga, violenta y sangrienta guerra, algunas de cuyas batallas se dieron y aterrorizaron a los turistas. 

Hay, pues, en Mazamitla una “pax narca” y no el cumplimiento de la obligación de las autoridades de someter a estos grupos y evitar que conviertan los espacios públicos y cada vez más territorios del país en sus campos de batalla, por un lado, o por el otro, en sus escenarios para desplegar estrategias propagandísticas de acercamiento a la población para incrementar su infiltración no sólo en gobiernos, policías y círculos empresariales para el lavado de dinero, sino también en las comunidades en búsqueda de aumentar su cobijo social.

Ni más ni menos, eso significa la nueva repartición de regalos en este destino de montaña de esta especie de “reyes narcos” que aprovecharon el pasado 6 de enero que la comunidad católica conmemora a los Reyes Magos con la tradicional entrega de juguetes a niños y niñas.  

De acuerdo a videos difundidos en redes sociales, y confirmados por testigos que presenciaron el despliegue de esta caravana de camionetas que llevaban pintadas las siglas del Cártel Nueva Generación, el reparto de narco regalos se registró a plena luz del día en el centro de Mazamitla, donde se encuentra la Presidencia municipal y la Comisaría municipal de Seguridad Pública.

Como ocurrió en Guadalajara en la víspera de la Noche Buena del 2022 en la Colonia El Retiro, los integrantes de este grupo delincuencial pudieron realizar su verbena en la plaza principal de este municipio turístico sin que nadie les molestara. 

Se consumó así una muestra más del control que el narco tiene en un gran número de municipios de nuestro Estado y de nuestro país, donde son diarios los desafíos al Estado Mexicano y sus corporaciones castrenses y policiales, a las que someten con su poder corruptor y de fuego. 

Este episodio de los “reyes narcos” es ejemplo también de cómo la casi total impunidad de la que gozan les empieza a generar el gusto y la satisfacción de demostrar a la población que ellos son los que mandan.

jbarrera4r@gmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando