Ideas

Retroceso y riesgo con la reforma eléctrica

Vamos contra la corriente; el mundo evoluciona y México busca retroceder. Realmente, ¿a dónde vamos?. Hasta dónde vamos a llegar o hasta donde vamos a retroceder, sería la pregunta. No es posible ir en contra de los economistas, de los especialistas y de los expertos en la materia. ¿Hasta cuándo y hasta donde?.

Mientras que el mundo está en la carrera de las innovaciones tecnológicas y aprovechamiento de las nuevas energías, México se empecina en quedarse estancado en la historia, quedando rezagado en el aprovechamiento de las nuevas fuentes que surgen de los recursos naturales, que son menos costosos y más limpios, además de correr riesgos innecesarios como sería por ejemplo recibir sanciones y perder importante inversión extranjera.

La iniciativa de reforma eléctrica enviada por el ejecutivo, que básicamente se centra en regresar al control casi total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y retira la participación privada en la generación y distribución de la energía, significa un retroceso muy costoso para el país.

“México no esta en sintonia a la transicion energetica que ya esta demandado el mundo, de hecho va retrasado en el cumplimiento de sus metas en energias limpias”, dijo Severo Lopez Arana, consultor de energia, durante un foro virtual de la Universidad Anahuac.

La iniciativa enviada por el ejecutivo determina que la intervención de los inversionistas privados se sujetará a la planeación, control y regulación de la CFE, lo que indudablemente afectará la confianza del sector privado e inversores extranjeros en el sector según señala Forbes México. Mientras que la agencia financiera Moody's indica que el impacto será particularmente sensible en el sector de energías renovables, que limitará la capacidad de México para cumplir con sus metas en el renglón de energías limpias.

En el  mismo foro de la Universidad Anáhuac se planteó la posibilidad de que con los cambios en las políticas entre los miembros del Tratado de LIbre Comercio para el Norte (T-MEC) se podrían aplicar aranceles a los productos manufacturados con un alto contenido de carbono, lo que directamente afecta a México que está retrazado en las prácticas con las energías renovables, poniendo en riesgo que compañías extranjeras  que están en México pudieran buscar en otros países sus destinos de inversión y producción.

“Cuando se hace algo como esto, se corren elevados riesgos y se limita la competitividad”, se publicó en el Wall Street Journal, añadiendo que propuestas de cambio de esa naturaleza solamente “generan electricidad más cara, más sucia y menos confiable”.

Además, dice la prensa estadounidense, que “se corre el riesgo de perder la inversión extranjera y se pueden enfrentar  enormes demandas internacionales”.

Habrá que recapacitar o necesariamente empezar a poner un alto a las propuestas y decisiones desde Palacio Nacional, porque si no, en los tres años que quedan de la administración correremos un riesgo muy elevado de irnos a...como se llama la finca que en Chiapas tiene Lopez Obrador -’La Chin...’-. ¿Usted, qué opina?.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando