Recuento de riesgos políticos
Viene un periodo difícil para la política y la vida social de México.
Permítame un breve recuento.
1.- El atentado a Ciro Gómez Leyva.
El hecho es ominoso por varios motivos. El primero porque, para quien lo perpetró, la relevancia del personaje no fue un obstáculo. Salvo que haya resultados inmediatos de la investigación y se dé con los responsables materiales e intelectuales en el corto plazo, estará pendiente sobre la sociedad la espada de Damocles de un futuro atentado a algún personaje del país a quien el blindaje no salve.
Imagine el ambiente político nacional ante una circunstancia de esa gravedad.
Pero hay otro hecho muy preocupante. Una parte de simpatizantes de la 4T, incluyendo funcionarios públicos y medios, han sugerido que, o bien se trató de un “autoatentado”, o bien son los “conservadores” los que lo perpetraron.
Ese nivel de odio e irresponsabilidad son el augurio de tiempos aciagos, en los que la violencia en redes sociales puede desbordarse hacia el mundo material.
2.- La crisis que puede traer la reforma al INE.
Pareciera buena noticia el hecho de que las inconstitucionales reformas a las leyes electorales se hayan quedado pendientes, probablemente para febrero. Pareciera también ser buena noticia que no se vaya a incluir la llamada “cláusula de vida eterna”, que asegura la existencia de partidos satélites.
Pero, creo que la mala nueva es que, tras promulgarse esta reforma, tentativamente en febrero, va a quedar un periodo más corto para que pueda ser impugnada en tribunales y para que los que estén en desacuerdo puedan emprender acciones de inconstitucionalidad que puedan ser resueltas por la Corte antes de que comience el proceso electoral.
Podemos tener un escenario de enorme confusión, con procesos electorales en marcha, como los de los estados de México y Coahuila con leyes impugnadas y con fuerzas políticas que cuestionan las reglas del juego, además de tener un árbitro electoral debilitado.
3.- Un Presidente que toma decisiones con ira.
Dos hechos que se presentaron la semana pasada muestran a un Presidente enojado. Sorpresivamente, el viernes el Presidente volvió a subrayar que las relaciones con el Gobierno español siguen en pausa a pesar de que apenas un día antes Marcelo Ebrard y el canciller español las habían “relanzado”. El Gobierno español señaló que la reacción del Presidente López Obrador es “incomprensible”. Es obvio para cualquier observador que fue una reacción de enojo ante la decisión española de conceder un permiso de trabajo y residencia temporal al ex presidente Felipe Calderón.
También conocimos que finalmente el Presidente López Obrador envió al Congreso una propuesta de reforma legal para permitir que las aerolíneas extranjeras puedan hacer cabotaje en México, lo que pareciera que tiene que ver con el hecho de que el Presidente está molesto ante al bajo uso que le dan las aerolíneas mexicanas al aeropuerto Felipe Ángeles.
Cada riesgo es de cuidado, pero si los pones juntos, podemos tener un primer trimestre del 2023 que puede estar lleno de zozobra.
Ojalá no.
Redes sociales: @E_Q_
Internet: enriquequintana.com
Enrique Quintana