Reconocimiento y despedida
En el Congreso de Jalisco se discutió en la última sesión la entrega de un reconocimiento al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza. Y le llovieron críticas, pero también aplausos.
En la tribuna, el diputado “Chema” Martínez, coordinador de la fracción de Morena, rechazó rendirle honores y hasta cuestionó sus méritos. Es más, le recriminó al secretario su origen priista y se atrevió a decir que no deberían entregarle un premio a Ibarra Pedroza para cuidar la reputación del Congreso.
¿Qué tal?
* * *
Sobre el mismo político, después de la ceremonia del Grito en el Centro de Guadalajara, el secretario general de Gobierno anunció que dejará la política. Que no hay vuelta atrás.
Ese discurso ya está de moda entre políticos experimentados, pero dicen que no quiso dejar atrás al gobernador del Estado, así que apenas termine la administración (el próximo 5 de diciembre), asegura que ya no lo verán ocupando cargos públicos.
Parece que hay muchos que recibieron bien la noticia, no porque ya no sea funcionario, sino porque lo están esperando en las aulas universitarias donde -dicen las malas lenguas-, debe muchas clases que en su momento fueron dictadas por un “suplente”.
Por cierto, será uno de los políticos que próximamente disfrutarán de dos jugosas pensiones: una en el Ipejal y otra en la UdeG.
Y como alguna vez fue diputado federal, se sumaría otra en ese ámbito. Y si cotizó en el IMSS, una más.
¡Para una vejez digna!
* * *
La semana comienza agitadamente para los diputados federales de Jalisco. Bueno, para los de la oposición, porque los morenistas tienen la mesa servida desde que se instaló la Legislatura.
Sucede que esta semana se reparten las comisiones entre los partidos políticos y, como ya se esperaba, las más importantes y trascendentes las estarán encabezando los diputados de Morena, el Verde y el Partido del Trabajo: Hacienda y Puntos Constitucionales, principalmente.
Nos enteramos que a Movimiento Ciudadano le ofrecieron la presidencia de tres comisiones legislativas que en apariencia son “menores”, pero si se trabajan bien, se les puede sacar jugo.
Destacan Zonas Metropolitanas y Asuntos Migratorios. Y la importancia de esas comisiones dependen del presupuesto anual que destinen Claudia Sheinbaum y Morena.