Ideas

Reaccionan al plagio

Ante el escándalo del plagio de Yasmín Esquivel y la forma en la que se están pasando la bolita en la capital del país entre la UNAM, la SEP y la Suprema Corte, los integrantes del Foro Plural Jalisco, Salvador Cosío, Eduardo Almaguer y Jaime Robles Gómez, se lanzaron a la Ciudad de México para presentar denuncias penales y quejas contra la ministra. Los tres entregaron documentos ante la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República. 

Y de paso, presentaron en la Rectoría de la UNAM una exigencia para que resuelva la sanción contra Esquivel: van por la anulación del título profesional. A la Suprema Corte le pidieron que se proceda con la remoción de Esquivel. Nos dicen que se dan por satisfechos con que avance una denuncia o una queja. Por lo pronto, ayer fueron noticia ante el escándalo de la ministra.


* * *


El que no se empiece a mover, quedará fuera del reparto.

Amparados por esa convicción y porque para luego es tarde, ya se están haciendo las apuestas entre los liderazgos y la militancia de Morena para las elecciones del 2024.

Al parecer, los más abusados saben que las expectativas de ganar la gubernatura no son seguras. Por eso están armando equipos para apoyar la carrera por la Presidencia.

En Jalisco, uno de los Estados donde más apoyos ha conseguido el canciller Marcelo Ebrard, se tiene “entregada” la coordinación a quien armará su equipo de promoción: es el diputado federal de Guanajuato, Emmanuel Reyes Carmona. Se les fue por la libre y le tomó ventaja a otros personajes que se habían presumido como promotores de Ebrard, entre ellos el diputado local Tomás Vázquez Vigil y el regidor de Zapopan, Alberto Uribe.

Cosa curiosa es que Reyes Carmona había trabajado con el ex delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos, de quien era subordinado. Ahora, Castellanos será el encargado de la campaña de Ebrard, pero en Aguascalientes.


* * *


Otro jalisciense de Morena que parece no tener mucha fortuna en su tierra, pero sí está cosechando logros en otro lugar, es el diputado federal Hamlet García Almaguer.

Él también es simpatizante de Marcelo Ebrard y tuvo un golpe de fortuna apenas hace unos días: la mismísima Delfina Gómez lo buscó para invitarlo a formar parte de su equipo jurídico. Estará a cargo de presentar estrategias de defensa en el Instituto Electoral del Estado de México, ante la próxima elección.

La misión es no quedar fuera del presupuesto. ¿O qué?

Temas

Sigue navegando