Raúl sigue vivo
Todo lo bueno y extraordinario siempre sigue, esto es lo que pasó con Raúl, que aunque ya no esté con nosotros, sigue viviendo, gracias al gran y extraordinario legado que nos dejó durante su vida.
La Universidad de Guadalajara, a la que dedicó su vida, le rendirá un homenaje póstumo próximamente, con la develación de una escultura en su honor en el Centro Cultural Universitario, que fue parte de su legado y de lo mucho que hizo por la Universidad, siendo uno de los principales legados a la U de G su autonomía. Aunque todas las universidades la tienen, ninguna la ejerce como la Universidad de Guadalajara, recordando que Raúl fue un parteaguas en la Universidad, antes de y después de él.
La regionalización de la Universidad la transformó, no solo en lo científico y académico, sino que la llevó a todas las regiones del interior de Jalisco, creando su red universitaria, aumentando su calidad educativa y su proyección regional, creando campus en todo el Estado, además de tener presencia de la Universidad en Los Ángeles. Esto, con el propósito de convertir a la UdeG en una de las mejores universidades de México y a la altura de las mejores del mundo.
Ahora que el próximo mes viene otra edición más de la FIL, la Feria Internacional del Libro, creación de Raúl, la cual es la feria del libro más grande del mundo de habla hispana y la segunda en el mundo después de la feria de Frankfurt, en Alemania, se ha convertido en un referente internacional en el ámbito cultural. Por lo que no dudamos que este año, en su nueva edición, continúe siendo la más importante y logrando un crecimiento, ya que se institucionalizó este gran y extraordinario proyecto, gracias al equipo que Raúl formó, el cual será el encargado de continuar y mantener vivo este gran legado que nos dejó.
Raúl, estamos seguros de que se seguirán cosechando los éxitos de tus extraordinarias iniciativas, como fueron en la Universidad de Guadalajara, la red universitaria y la regionalización de la misma, la Fundación Universidad de Guadalajara, que es quien te rendirá el homenaje póstumo, el Centro Cultural Universitario, el Auditorio Telmex, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Cineteca, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Teatro Diana, el Musa, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Biblioteca Juan José Arreola, la Plaza Bicentenario, entre otras muchas. Pero sobre todo, seguirás en la memoria de todos los que te conocimos y nos consideramos tus amigos, pues siempre serás un referente.
Raúl, personas como tú, con tu característica visión y empuje en todo lo que te proponías, es lo que se necesita en México, pues eres un gran ejemplo para los jaliscienses y para los mexicanos. Extrañaremos todas tus iniciativas, que de haber continuado entre nosotros, ya hubiéramos sumado otras nuevas, ya que fuiste un visionario irremplazable.
El merecido homenaje que te dedicará la Fundación de la Universidad de Guadalajara, con la develación de una estatua en tu honor, será solo un pequeño y merecido homenaje a tu trayectoria. Fuiste un extraordinario promotor y un genio, ya que no solo promoviste la cultura de nuestro país, sino de toda Latinoamérica. Por eso te consideramos uno de los promotores de la cultura y la educación más importantes de la historia de México.
Raúl, sigues vivo.