Raúl Padilla le va a hacer falta a Jalisco
Raúl Padilla fue verdaderamente un genio, fue un extraordinario promotor, un extraordinario rector que hizo que la Universidad de Guadalajara tuviera un alcance regional y me consta cómo cambió la Universidad cuando él llegó.
Me tocó junto con Raúl, Miguel Alfaro, Carlos Álvarez del Castillo y Raymundo Gómez Flores crear una iniciativa para mejorar Jalisco. Esta iniciativa existió bajo el nombre de Jalisco a Futuro.
Con su gran visión e iniciativa, Raúl promovió la creación de la Feria Internacional del Libro, la más importante del mundo de habla hispana, la segunda después de Frankfurt a nivel mundial, convirtiéndola en referente internacional en el ámbito cultural y que convoca anualmente a lectores, autores, editores, distribuidores, invitando cada año a un país diferente con el propósito de dar a conocer y exhibir entre los asistentes lo mejor de su producción editorial y artística, así como su cultura, teniendo el año pasado una asistencia a la feria de más de 800 mil personas, por lo que ya no se puede pensar en la calidad literaria y el desarrollo cultural de América Latina sin la FIL.
En el campo educativo, transformó a la Universidad de Guadalajara, aumentando su calidad educativa y su proyección regional creando campus en todo el Estado.
Raúl, con su característica visión y empuje, concibió la creación del Centro Cultural Universitario, cuyo plan maestro fue realizado por el Arq. César Pelli y Gómez Vázquez International a través del Arq. Juan Carlos Gómez Castellanos CEO, siendo un verdadero éxito, con el Auditorio Telmex, gran obra promotora del arte, el cine, la música, que promueven las artes, como el Festival Internacional de Cine que se consolidó como uno de los encuentros más importantes de Latinoamérica.
Dentro del Centro Cultural se encuentran: el Conjunto de Artes Escénicas, imponente obra, se inauguró con el concierto de Plácido Domingo, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y el Museo de Historia Natural.
Raúl me nombró vicepresidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, donde él era presidente, y me tocó convivir con él en sus diferentes acciones, a través de la Fundación.
MI amistad con Raúl fue entrañable y sobre todo por las experiencias compartidas, como aquella reunión con 30 miembros distinguidos de la iniciativa privada que se realizó en mi casa.
Me tocó entregarle una charola de plata en nombre de la iniciativa privada, reconociendo su gran y excepcional labor, misma que ha sido reconocida y admirada por el sector privado, la comunidad de la gran Guadalajara, por Jalisco y que ha puesto el nombre en alto de la Universidad.
Con su increíble visión creó una sucursal de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, California, y también una extensión de la Feria del Libro.
Hay personas que al morir dejan grandes legados para las siguientes generaciones, el legado de Raúl Padilla es uno de ellos.
Está claro que con la Feria Internacional del Libro Raúl le dio nuevas rutas al mundo cultural y editorial. También fue un gran creador de instituciones para la educación, la creación, la inteligencia y la conversación de Jalisco y México con el mundo.
Varios creadores culturales dijeron que las obras de Raúl Padilla enriquecerán a México y a Hispanoamérica.
En pocas palabras se puede concretar que Raúl ha sido un ejemplo para los jaliscienses y para los mexicanos y que nos hará falta toda su iniciativa y su capacidad cultural y educativa.
El grupo de empresas productivas para la creación de recursos complementarios está formado por el Centro Cultural Universitario, la Feria Internacional del Libro, Uniterra, Hoteles Villa Montecarlo, Villa Primavera, Club Deportivo Universidad de Guadalajara, Operadora de Servicios Integrales, Auditorio Telmex, la Editorial Universitaria, el Teatro Diana y el MUSA.
Hay que reconocer que el Auditorio Telmex construye aulas y eso hay que hacerlo público y que se conozca plenamente.
Hay que reconocer también que Raúl fue uno de los promotores de la cultura, más importantes en la historia de México.
Raúl nos hará mucha falta.