Randy con debut impecable en Derby y Juego de Estrellas
El recién nacionalizado mexicano Randy Arozarena confirmó que lo suyo no es un golpe de suerte, y sí resultado de una serie de factores que se han conjuntado para que al día de hoy haya logrado posicionar su nombre, su marca y hasta su festejo no sólo en el mejor beisbol del mundo como lo es las Grandes Ligas, sino en otros deportes donde ya su celebración de brazos cruzados es una señal inequívoca de triunfo.
Randy, quien se dio a conocer al mundo particularmente después de haber participado en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, siendo pieza fundamental para que el representativo mexicano conquistara el tercer lugar de la competencia, es uno de los mejores peloteros del momento en la Gran Carpa.
Su desempeño ha sido igualmente vital para que los Rays de Tampa Bay estén liderando la División Este y cumpliendo una campaña 2023 exitosa que los mantiene a la vez como punteros de la Liga Americana.
Y su extraordinaria labor no ha pasado desapercibida. Arozarena, quien batea .286 con 26 extrabases, 58 carreras impulsadas y 45 anotadas en la temporada, fue elegido por los aficionados para integrar la alineación abridora de la Liga Americana en su primer Juego de Estrellas, pero además, fue invitado a competir en su primer Derby de Jonrones y en ninguno de los dos decepcionó; por el contrario, estuvo muy cerca de ganar la competencia de bambinazos.
El cubano-mexicano hizo historia en el deporte de nuestro país; primero al convertirse en el tercer mexicano participante en el concurso de batazos y segundo, al finalizar subcampeón del Home Run Derby de la MLB, igualando la hazaña del primera base Adrián González “El Titán”, quien en 2011 llegó hasta la etapa estelar donde conectó 31 cuadrangulares, pero cayó al ser superado por Robinson Canó, de República Dominicana.
El pelotero de Tampa Bay, por su parte, se coló a la final avanzando en buena forma; en la primera ronda pegó 19 vuelacercas que se convirtieron en 24 con el bono de 30 segundos, lo que le permitió dejar en el camino a su compatriota cubano, Adolis García.
Para la segunda ronda, Arozarena conectó 30 cuadrangulares. Pegó cinco más para llegar a 35 que le permitieron superar a Luis Robert Jr., otro jugador nacido en Cuba.
Y en la Final se midió al dominicano-canadiense Vladimir Guerrero Jr., que terminó con 25 cuadrangulares, por 23 de Arozarena, quien terminó fundido luego de dar la gran batalla en el diamante.
Así que, aunque Randy no pudo coronarse como el mejor vuelacercas, con su subcampeonato sí pudo igualar la participación del último mexicano que intentó hacerse del título.
Cabe mencionar que antes el primer mexicano que recibió la invitación para participar en el Home Run Derby fue Vinicio Castilla, en el año de 1998. A pesar de su buen momento, no logró cumplir con la expectativa y quedó fuera del certamen luego de haber conectado 12 cuadrangulares en toda su participación al interior del Coors Field.
11 años después, en 2009 el invitado fue Adrián González, quien no logró demostrar su habilidad con el bat en el concurso y solamente conectó un par de homeruns. En 2011 fue convocado nuevamente consiguiendo el subcampeonato ya referido.
El martes 11 de julio, un día después del Derby de Jonrones, Randy tuvo la representación mexicana en el Juego de Estrellas luciéndose desde el arranque con lo que se consideró la mejor atrapada de la noche, al cortar lo que parecía un bambinazo de Bren Rooker, quien conectó un hit elevado que amenazaba con volarse la barda.
En su primera oportunidad bateó de hit y cumplió cinco entradas, en lo que fue, sin duda, un debut impecable en su primer Juego de Estrellas.