¿Quién quiere ser juez? Un candidato habla
Abundan declaraciones de la clase política en la prensa sobre la elección judicial, pero nadie ha pedido la opinión de las y los abogados que se registraron en la contienda. ¿Qué piensan? ¿Cuál es su motivación? ¿Creen en ese experimento? Hablé con dos, aquí la primera historia.
Fernando, 29 años, abogado con maestría en Derechos Humanos y doctorante. Trabaja en una asociación civil. Comenzó “chichareando” (mandadero, en el argot jurídico) y ha litigado formalmente desde 2018 que se tituló. Se registró para participar por un cargo como juez de distrito.
Fernando fue de los que se inscribió de última hora justo antes de cerrar el registro del pasado domingo: “Leo que hay mil personas que se inscribieron cuando se necesitaban seis mil, entonces me digo, ahora es mucho más viable la postulación”.
Las cinco cartas de recomendación se las expidieron colegas, maestros y compañeros de trabajo.
“(Fernando) siempre busca mejorar la vida de los demás y defender los derechos de quienes más lo necesitan”, resalta una de las cartas.
Entre los requisitos estaba redactar un ensayo de tres cuartillas para justificar la postulación: “Me motiva poder involucrarme en la impartición de justicia, en una convocatoria que democratiza y politiza los cargos, y no la justicia misma”, escribió Fernando.
El joven no sabía si postularse. Lo desanimaba el ambiente político.
“Estoy sorprendido de que es tal el encono de los elementos del Poder Judicial, que prefieren no participar, eso tiene toques de fanatismo; por otro lado, el Legislativo y el Ejecutivo con su criterio de ‘la reforma va a salir, cueste lo que cueste’”.
¿Te consideras morenista, antimorenista o en otro espectro?, pregunto. “Yo me considero apartidista, soy muy crítico de algunas cuestiones de Morena pero también de las cosas que hacen el PRI, PAN y hasta MC en Jalisco”.
Ha habido críticas a los registros supuestamente “inflados” de aspirantes para la elección judicial pues pasaron de 9 mil a más de 33 mil en sólo tres días, sobre todo aumentaron en los Comités de Evaluación del Ejecutivo y el Legislativo.
Seguro hay candidatos impulsados por el oficialismo. Fernando coincide: “Mucha de esa gente nomás lo hizo por cumplir una cuota”. Pero también hay jóvenes abogados como Fernando.
El derecho es como una lotería, se gana, se pierde o se consigue reintegro, comenta el litigante. Para enfatizar su punto trae a su memoria una frase del tenista Rafael Nadal:
“En todos los partidos, y ante todos los puntos, uno está dispuesto a perderlos; eso hace fuerte a un tenista, y yo hago el símil con el litigio; litigo desde que empecé a ‘chicharear’ hace once años y cada día es como comprar un boleto de la lotería”.
Siempre, remarca, hay que estar lanzando los dados.
P.D.
Mañana presento el testimonio de Lucía, abogada con 30 años de experiencia, que también se inscribió en la elección judicial.
jonathan.lomeli@informador.com.mx