¿Qué pasó en el operativo militar en Tequila?
Como suele ocurrir, cuando las fuerzas castrenses de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Secretaría de la Marina (Semar) hacen operativos de búsqueda y detención de algún líder del crimen organizado y sus secuaces, guardan total sigilo y ni siquiera enteran a los gobiernos estatales y a sus corporaciones.
Aunque en el discurso, los altos funcionarios de los gobiernos federales en turno prometen siempre que terminarán las desconfianzas entre soldados, marinos, policías federales, estatales y municipales, lo cierto es que eso nunca ha ocurrido y cada grupo trabaja por separado por las sospechas que persisten debido a la creciente infiltración delincuencial en esos cuerpos policiales.
En este contexto se dio el martes pasado un operativo militar por tierra y aire en la localidad de El Salvador, en el municipio de Tequila. De esta comunidad, enclavada en la sierra de la Zona Valles, mucho se habla de la siembra de mariguana desde hace décadas y que en sus ingresos fue donde por primera vez se empezaron a ver hace años retenes de gente armada, que supervisaban quién entraba y salía del pueblo.
Las autoridades estatales y municipales no fueron informadas de la movilización y hasta ahora tampoco les han dicho nada de los resultados obtenidos, si hubo o no detenciones o bajas. La Sedena, por su parte, ningún comunicado oficial ha emitido y todo permanece en total hermetismo.
Sin embargo, hay versiones que corren en el medio policial que hablan de que fue abatido el “Sierra 1”, líder del grupo delincuencial “Los Pájaros Sierra”, que disputaron durante varios meses el control de la zona de Mazamitla contra células del cártel Nueva Generación.
Entre los grupos de chat de investigadores de la Fiscalía estatal, aseguran también que los soldados lograron la detención de Ricardo Ruiz Velasco, alias el “RR”, al que se conoce también como el “Doble R”, uno de los líderes del cártel Nueva Generación y considerado por la justicia estadounidense como cabecilla del grupo élite, y del “Junior”, a quien se le atribuye ser el jefe de plaza de esa misma organización delictiva en Tequila.
Como se recordará, del doble “R” se habló mucho la Navidad pasada cuando el 21 de diciembre a no más de 700 metros de una de las bases más importantes de la Policía de Guadalajara, en el barrio de El Retiro donde creció, organizó toda una verbena y desfile navideño con camionetas adornadas de Santa Clos, y de las que descargaban regalos con narcocorridos de fondo.
Según se escucha en los videos que empezaron a circular en esa nochebuena, los repartidores adjudicaban las dádivas al “Doble R”.
Habrá que esperar a que la Sedena confirme o no esas detenciones.
jbarrera4r@gmail.com