Que le encantan las críticas…
Ahora resulta que al gobernador de Jalisco le encanta que lo critiquen. Así respondió al ser cuestionado por los señalamientos contra el esquema de financiamiento de la Línea 4. En pocas palabras, se le recordó que diputados de oposición aseguran que la inversión privada para la nueva ruta del Tren Ligero es un endeudamiento disfrazado.
Sin embargo, el mandatario se mostró orgulloso. “Me encantan las críticas. Los que se oponen a esto se han opuesto siempre, son los mismos. Les mando un abrazo a todos los que andan con eso”.
Sobre el esquema de financiamiento para la Línea 4, la empresa que participará (se apuesta por Mota-Engil México) podrá recuperar cuatro veces su inversión en un plazo de 38 años, con el cobro de los pasajes.
También destaca que, aunque el Congreso de Jalisco debe avalar el proyecto, todo indica que los transbordos de la Línea 1 a la Línea 4 no serán gratuitos y solamente tendrán descuentos.
* * *
Por lo pronto, la llegada de la iniciativa sobre el financiamiento de la Línea 4 al Congreso de Jalisco detonó la confrontación entre la fracción de Hagamos y el coordinador de Morena, José María Martínez. El asunto se caldeó luego que el morenista tachó de mentirosa a Mara Robles y la acusó de difundir las pláticas “confidenciales” de las reuniones de la Junta de Coordinación Política del Legislativo. Pero la diputada se defendió y retó al ex panista a someterse al polígrafo.
Luego, Enrique Velázquez (también de Hagamos) intercambió gritos con “Chema” Martínez y, aunque ambos se pusieron bien “gallitos”, el asunto no pasó a mayores. Más tarde se les observó platicando menos apasionadamente.
Por cierto, mientras los tres discutían, a los de la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano nada más les faltó la botana para disfrutar cómo su socio morenista les hace la chamba.
* * *
Que no hubo enojo alguno del gobernador con el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien fue el único que lo desairó en el desplegado que firmaron la semana pasada los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara contra la UdeG.
De hecho, muy juntos y sonrientes lucieron ayer en la presentación del regreso de las Fiestas de Octubre, tras dos años de haberse suspendido por la pandemia del COVID-19. ¿Sin rencores?