"Puro MZ" y la pugna vs "El Mencho"
"Puro MZ", dice la leyenda que enmarca el video donde se aprecia la brutalidad con la que es tratado el cuerpo de un hombre, a quien un jovencito de quizá, no más de 20 años, golpea una y otra vez en la cabeza antes de clavarle un cuchillo en el cuello.
Al lado de él hay otros cuerpos apilados con manchas de sangre. Sus vestimentas coinciden con las de los cinco jóvenes que previamente han aparecido en una fotografía, maniatados y amordazados con cinta. A su vez, coinciden con la ropa de Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante, los cinco jóvenes vistos por última vez en Lagos de Moreno el pasado 11 de agosto, cuando avisaron que irían a la feria local.
Se quedaron de ver en el Mirador de San Miguel, ubicado en la calle Mariano Escobedo, y de acuerdo con los primeros indicios, de ahí los habrían plagiado. En el punto la Fiscalía encontró manchas de sangre y cinchos de plástico.
El blog del narco salió de su sitio habitual en internet y se trasladó a las redes sociales. Fue una cuenta de Facebook sin fotografía ni información personal, quien publicó la foto y el video mencionado en el grupo "Teocaltiche Jalisco".
Lagos de Moreno, Teocaltiche y Encarnación de Díaz son algunos de los municipios que figuran como escenario de las pugnas entre criminales adeptos al Mayo Zambada, del Cartel de Sinaloa, y a Nemesio Oceguera "El Mencho", del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes protagonizan constantemente enfrentamientos armados para pelearse la plaza.
El plagio de Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante de entre los 19 y los 22 años, muy probablemente fue incidental. Pese a que se dice que los jóvenes habían tenido una discusión o pelea con alguno de sus plagiarios, jamás se habrían imaginado que eran parte del agrupamiento especial de "El Mayo", quienes con el hecho no solo habrían cobrado venganza, sino que además habrían mandado un mensaje, de lo que son capaces, a sus adversarios.
Sin embargo, también podría tratarse de una venganza de la gente del "Mayo" en contra de la gente del "Mencho", pues hay que recordar que en febrero de 2022 presuntos integrantes del "Nueva Generación" plagiaron en Zacatecas, en condiciones similares, a cinco jóvenes quienes habían salido a divertirse: Irving, Natalio, Luis Ángel, Alexia y Valeria, de entre 21 y 25 años de edad. Sus cuerpos fueron abandonados sobre la carretera Estatal 121.
Entonces se conoció de un video en el cual presuntos integrantes de la "Operativa MZ" culparon al CJNG de dicho crimen. Según las imágenes compartidas, en esta ocasión habría sido a la inversa.
Si bien las pugnas entre ambos cárteles datan de varios años atrás, la violencia entre ellos recrudeció en 2019, derivando en crímenes que fueron subiendo de tono en Zacatecas en busca de pelearse la venta y distribución de droga en las plazas locales.
Según reportes federales, en 2019 Hugo Gonzalo Mendoza alias “El Sapo”, brazo del Cártel Nueva Generación, (fichado por Estados Unidos como operador estratégico en Puerto Vallarta y señalado en el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval), envió desde 2019 diversos grupos criminales que comenzaron a ganar terreno en Zacatecas peleando la plaza, pero a su vez la gente del MZ bajaba a nuestra Entidad, precisamente por la región Altos Norte.
En Zacatecas relucieron los cadáveres colgados de puentes, e incluso los criminales dejaron, a inicios del año pasado, una camioneta con 10 cuerpos en su interior frente al palacio de gobierno. En nuestro Estado constantes balaceras y bloqueos carreteros en los municipios ya señalados.
Ayer el coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que se solicitó a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, cuyos cuerpos oficialmente aún no son localizados "por tratarse de un delito de orden federal".
Sin embargo, hoy no se trata de un solo caso, sino de emprender acciones que lleven a la desarticulación de los cárteles desde dentro y a lo cual ninguna autoridad ha querido entrar, pues pareciera, tampoco ha servido que Lagos de Moreno cuente con su propia base de la Guardia Nacional, por cierto, ubicada a no más de 10 minutos del Mirador del cual fueron plagiados los cinco jóvenes el pasado viernes.