Pronto se conocerá a los invitados a Playoffs
A escasos tres días que culmine la agenda ordinaria en esta campaña 2024 de las Grandes Ligas, el panorama está resuelto en un amplio porcentaje, pero todavía hay detalles que estarán resolviéndose hasta casi el final del calendario regular, principalmente lo relacionado con el orden en que se insertarán los equipos a la fiesta grande de la Postemporada.
Así, tenemos que en la Liga Nacional ya hay campeón en la División Central, donde Milwaukee hizo bueno el pronóstico superando con bastante distancia a Cachorros de Chicago y Cardenales de San Luis.
En tanto, en la División Este, los Phillies de Filadelfia hicieron lo propio para adjudicarse el gallardete, dejando atrás a Mets de Nueva York y Bravos de Atlanta.
La sorpresa en esta Liga está ocurriendo en la División Oeste, dado que parecía que Dodgers de Los Ángeles no tendría problema para culminar en la primera posición por encima de su rival más cercano, Padres de San Diego, y del siguiente en la lista, que es Diamondbacks de Arizona, pero resulta que todavía está por resolver quién se quedará con el título, siendo que puede haber cierta posibilidad para San Diego, aunque hay que pensar que los californianos blanquiazules van a consolidarse como victoriosos y quedar como el primer equipo en puntuación en la Liga Nacional por el porcentaje de triunfos y derrotas.
Así las cosas, tienen pase asegurado a Playoffs como campeones de división Filadelfia y Milwaukee y queda por definirse el boleto de Los Ángeles, que si no sucede nada extraño será el que se corone en la división; y estarían Padres de San Diego, Mets de Nueva York, y Diamondbacks de Arizona peleando su espacio, lo mismo que Bravos de Atlanta, quedando pendiente la ubicación de todos estos conjuntos.
Y del lado de la Liga Americana, pues ya tienen asegurado boleto para Playoff provenientes de la División Este los Yankees de Nueva York y Orioles de Baltimore, con el equipo del Bronx asegurándose el cetro de la división y Baltimore con un boleto de comodín.
En la División Central se coronaron ya los Guardianes de Cleveland, que dejaron muy atrás a Tigres de Detroit y a Kansas City, así como a Mellizos de Minnesota.
Y en la División Oeste el líder indiscutible fue Astros de Houston, que dejó atrás a Marineros de Seattle. No obstante, los de la costa norte-occidental están en la lucha por los lugares comodines.
La lucha por los wild cards en la Liga Americana se centra en la definición entre si los Mulos del Bronx se agencian el liderato en la sección Este y quedan como sembrados número uno, por ser el conjunto con mejores resultados de la Liga en cuanto a triunfos y derrotas, o si al final se cuela Baltimore, que puede hacerlo, pero no colocado precisamente en el lugar de honor, de ahí que cambiaría el lugar en que se estamente ya en la contienda rumbo a las Series Divisionales.
Pero, bueno, ya dijimos, tiene asegurado su lugar en la postemporada, sea de cualquier forma, los de Baltimore, también prácticamente los Tigres de Detroit y los de Kansas City y, haciendo su esfuerzo por lograr algo, pero que difícilmente lo podrán conseguir, Mellizos de Minnesota y Marineros de Seattle. Quedan fuera de la contienda ya de la Postemporada los Medias Rojas de Boston.
Así las cosas, nos encontramos inmersos en una campaña que ha sido distinta, siendo que en anteriores habíamos visto siempre liderazgos sólidos despuntando y ahora hay mucha competitividad. Pero pronto sabremos cómo queda todo colocado. Lo que sí es seguro es que habrá encuentros competitivos, competidos, de polendas. Todavía hay mucho por verse en el beisbol de las Grandes Ligas en este año.