‘Profundos’ mensajes en la Mañanera del Pueblo
Dice el refrán: “Quien mucho habla, mucho yerra”, y ese dicho popular pudiera aplicarse a la Mañanera del Pueblo que ayer protagonizó la presidente Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional, quien en tres temas “dijo mucho y no dijo nada”, hablo de obviedades, con ligereza jurisdiccional y con fantasiosa ilusión.
Tema obligado en la conferencia de la mandataria era lo sucedido en un bar en Querétaro el sábado pasado, donde 10 personas perdieron la vida y 13 resultaron lesionadas en un ataque perpetrado por sujetos supuestamente ligados al Cártel Santa Rosa de Lima. Sheinbaum lo único que confirmó que hay un detenido y ‘concluyó’ que “iban por una persona”. Obvio que iban por una o por varias personas en ese salvaje embate; pero hoy -en la Mañanera del Pueblo- debió haber estado todo el Gabinete de Seguridad del país para proporcionar más información.
Sobre la designación de Tom Homan como el ‘zar de la frontera’ por parte del presidente electo Donald Trump, quien encabezará la implementación del proyecto de deportaciones masivas de migrantes indocumentados, Claudia Sheinbaum señala que su prioridad siempre serán los mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transmisión -transición- del presidente Trump, pero en nuestro gobierno siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera. Tenemos datos y vamos a darle la información”. La pregunta sería, ¿de quien van a defender a las y los mexicanos? Quienes están legalmente establecidos en el país vecino, no tienen ningún problema con las autoridades migratorias. Y los que están ilegalmente, están sujetos a ser detenidos y deportados de acuerdo con las leyes norteamericanas. Ahora bien, la única asesoría que todos los mexicanos pueden recibir de nuestro gobierno, es a través de los servicios de protección consular que tiene limitaciones jurisdiccionales, donde se busca no se violen sus derechos. Y quedó la duda en el aire cuando dijo, “tenemos datos y vamos a darle la información”, ¿a que se refería?
Y para cerrar con broche de oro la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum habló de su ‘presentación’ a nivel internacional cuando vaya el 18 de este mes a Brasil a la reunión del G20 -el foro intergubernamental que reúne a las economías más importantes del mundo, tanto avanzadas como emergentes- de la que dijo, “les adelanto, la propuesta es que disminuya el gasto en armamentismo y que en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se siembre paz”. (¡Guauuu!).
Va a plantear a las naciones reunidas el programa Sembrando Vida, para mejorar la calidad de vida de las personas, se disminuya la pobreza, se apoye al medio ambiente y disminuya la migración, tal y como lo planteó en su oportunidad el anterior inquilino de Palacio. Otra fantasiosa ilusión.
‘Profundos’ mensajes y conclusiones que demuestran que “Quien mucho habla mucho yerra”.
¿Usted, qué opina?