Ideas

Primer finalista

El Mundial de Qatar está ya en su ultima semana de actividades, misma que concluirá con la coronación del campeón o si llegara a ser Francia, del bicampeón.

Si lo consiguieran, los galos serían el tercer país en lograr el título en dos Mundiales consecutivos, solamente Italia en 1934 y 1938 y Brasil en 1958 y 1962 lo han conseguido.

Pero aunque a la Copa del Mundo de Qatar le restan tres partidos, de hecho son cuatro los que faltan por disputarse pero uno de ellos es el que nadie quiere jugar, el partido por el tercer lugar. A Francia y a los otros tres que se mantienen en la competencia, todavía les queda un trecho del camino a la gloria futbolera por recorrer.

Por lo pronto hoy se conocerá al primer finalista del Mundial, en el primer partido de Semifinales en el Estadio Lusail con arbitraje del italiano Daniele Orsato, Argentina se enfrenta a Croacia.

Los aficionados argentinos, que cada día llegan más a Doha y cuyos cánticos son cada vez mas sonoros, tienen la plena convicción de que la Albiceleste será el nuevo campeón y de esa manera se cumplirían una serie de profecías, según sus creencias, es decir, su fé está mis firme que nunca.

Se ilusionan y cómo no, con ver a Messi levantando la copa que antes levantaron Daniel Passarella en el Monumental del Barrio de Núñez en el Mundial de Argentina 78, y Diego Armando Maradona en el Estadio Azteca en el Mundial de México 86.

En el partido contra Países Bajos a la hinchada argentina le agradaron ciertas actitudes “Maradonianas” de Messi, como festejarle con las palmas de las mano en la orjeas a Louis Van Gaal o en la zona de Flash Interview decirle “bobo” a Wout Weghorts autor de los dos goles neerlandeses que miraba a Messi para estrecharle la mano, de acuerdo a la versión del jugador del equipo perdedor.

Ciertamente ese partido estuvo “caliente”, hubo provocaciones desde antes de que se jugara, pero la reacción de Messi, algo poco común en él.

Desde luego no todos simpatizaron con esa actitud y quienes no simpatizan con la causa argentina o con el personaje y mas de alguno que sin ser ni de uno ni de otro bando la criticaron.

El ahora jugador del PSG, considerado como el mejor del mundo, tiene esa magia que le da otra dimensión al balompié y que desde luego es capaz de hacer directa o indirectamente de resolver un partido y en este Mundial se ha podido corroborar.

Pero si de talento se trata Luka Modric “no canta para nada mal las rancheras”. El veterano futbolista del Real Madrid de 37 años (Messi tiene 35), es el baluarte del equipo subcampeón del mundo que ha demostrado su fortaleza física y mental, tal vez no sea un equipo espectacular, pero un Mundial no es la hora de las complacencias, pero tiene un buen juego de conjunto e individualidades muy respetables, empezando por su portero Dominik Livakovicy siguiendo con Ivan Perisic, Marcelo Brozovic y el “enmascarado”Josko Gvardiol.

A pesar de la creciente simpatía por Marruecos en tierras mundialistas, en los puntos de venta de artículos relacionados con el Mundial, oficiales o piratas, los que más se venden son los de Argentina y por supuesto en un altísimo porcentaje de estos productos tienen el numero 10 con Maradona o con Messi.

Aficionados indios, sirios, filipinos, de Bangladesh, Sri Lanka y de otros países son quienes principalmente adquieren las prendas con los colores albicelestes.

A propósito del artículos oficiales, se anunció que habrá cambio de balón; sale el Al Rihla (que en árabe significa “el viaje” y entra el Al Hilm (que en árabe significa el sueño).

A partir de las Semifinales se jugará con este nuevo modelo de balón, el propósito es obvio, hay que vender.

Jaime Gallardo

Temas

Sigue navegando