Previa de la Bundesliga alemana 2019-2020
Bayern Munich: Obligados a conquistar su octava Bundesliga consecutiva, afrontan un periodo de transición tras las salidas de Arjen Robben y Franck Ribéry. La defensa mejora con Lucas Hernández y Benjamin Pavard.
Borussia Dortmund: Desaprovecharon hasta nueve puntos de ventaja y regalaron la Bundesliga al Bayern. El plantel, joven y talentoso, mejora con las llegadas de Thorgan Hazard y Julian Brandt. No ganar el título será un fracaso.
RB Leipzig: El entrenador joven de moda, Julian Nagelsmann (31 años), inicia proyecto en Leipzig tras su exitoso paso en el Hoffenheim. Se mantiene la base (Werner, Poulsen, Sabitzer) y el objetivo será crecer y luchar por la Bundesliga.
Bayer Leverkusen: Salvaron una temporada que pintaba mediocre clasificándose para Champions League en la última jornada. El propósito será quedar nuevamente entre los cuatro primeros.
Borussia M’Gladbach: Tras su exitoso paso en el Salzburgo austriaco, Marco Rose inicia proyecto con los Potros. La meta es volver a la Champions League.
Wolfsburg: El club de la Volkswagen regresó a competencias europeas tras pésimas campañas en las cuales casi descienden. Ahora, el reto será mantenerse en estos niveles.
Eintracht Frankfurt: Las salidas de Luka Jovic (Real Madrid) y Sebastien Haller (West Ham) pueden ser decisivas para las aspiraciones europeas del club. Los semifinalistas de Europa League intentarán repetir los pasajes brillantes que tuvieron la pasada temporada.
Werder Bremen: Tras temporadas en decadencia, los norteños tienen como meta volver a competencias europeas. El peruano Claudio Pizarro renovó contrato y seguirá en activo a sus 41 años.
Hoffenheim: Alfred Schreuder, anterior auxiliar de Erik ten Hag en el Ajax, toma las riendas del equipo con el propósito de volver a Europa y de aliviar las sensibles bajas de Joelinton (Newcastle), Kerem Demirbay (Bayer Leverkusen) y Nico Schulz (Borussia Dortmund).
Fortuna Düsseldorf: Contra pronóstico, mantuvo la categoría con muchos puntos de ventaja. Ahora, el objetivo es ser un habitual de Bundesliga, como era en las décadas de los setenta y ochenta.
Hertha Berlín: Amagan con competir por Europa y terminan por estancarse en la media tabla. Parece que todo seguirá igual, con el sostén goleador de los veteranos Salomón Kalou y Vedad Ibisevic.
Mainz: El ex-equipo de Jurgen Klopp ya lleva una década en Primera División. El propósito es mantener la categoría y foguear jóvenes para venderlos a clubes de mayor jerarquía.
Friburgo: Cada año en Bundesliga ya es un logro para este modesto club. Christian Streich intentará proseguir esta senda y ocasionar dolores de cabeza a rivales de mayor presupuesto.
Schalke 04: Luego de una temporada nefasta donde coquetearon con el descenso a pesar de jugar Champions League, los Mineros deberán estabilizarse y regresar a competiciones europeas.
Augsburg: En Bundesliga desde 2011. Invirtieron 23 millones de euros en fichajes, esperando mejores resultados.
Koln: Regresan a la Bundesliga para permanecer en ella. Para ello, serán decisivas las aportaciones goleadoras de Simon Terodde y el colombiano Jhon Córdoba (ex-Jaguares de Chiapas).
Paderborn: Jugará apenas su segunda temporada en Primera desde su fundación en 1907. No descender será la tarea.
Unión Berlín: El equipo de la clase obrera berlinesa jugará en Bundesliga por primera vez en su historia. Sus aficionados rescataron al club de la quiebra y ahora les tocará disfrutar la máxima categoría.