Presidenta
México tuvo su primer Presidente en 1824. Fue hace exactamente dos siglos cuando llegó Guadalupe Victoria a ocupar la silla presidencial y desde entonces, durante estos 200 años, nuestro país ha sido dirigido y gobernado únicamente por hombres… así hasta este domingo 2 de julio de 2024.
Con Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) como punteras en las encuestas (ante el tercer contendiente Jorge Álvarez Máynez, de MC), se estaría eligiendo a la primera mujer Presidenta de México. La que hará historia.
A ella, a la que gane en las urnas, ya le espera tremenda tarea. Con un país lastimado y dividido, millones de voces suplican ya no más muertos ni tolerancia al crimen; que quien se atreva a delinquir sepa que tendrá un castigo y que arrebatarle la vida a alguien no quedará impune. Que sea una Presidenta que garantice seguridad y justicia para todos y todas.
Hasta hoy México ha sido gobernado por más de 60 varones (algunos con mandatos casi efímeros por unos cuantos meses y otros más que buscaron perpetuarse en el poder). Las expectativas con la llegada de una mujer al máximo espacio de poder son altas. Y en un país donde el nivel de exigencia es mayor a las de nuestro género, cada una de las decisiones desde la primera Presidenta tendrá encima las miradas de un país que está ansioso y necesitado de salir adelante.
“Compañera Presidenta, seas quien seas, Presidenta, es preciso que te llames compañera, es preciso que te llamen compañera”, les canta Vivir Quintana, cantautora mexicana, haciendo un llamado en esta contienda. “Que decidas sabiamente dirigir… Que te duermas sin deberle la justicia a las madres que ahora buscan por ahí a sus hijas entre fosas clandestinas”.
México merece un liderazgo empático, que nos una y no que polarice; porque con tantas preocupaciones en común, los intereses que mueven a los ciudadanos no pueden ir en direcciones opuestas. En todo el país, independientemente de las preferencias electorales, urge atender el desabasto de agua y los graves rezagos en educación, la inseguridad, la atención integral en la salud y la gran brecha de desigualdades... entre los temas prioritarios en la agenda pública.
La de este domingo será una “elección histórica” porque en las urnas también se definirá quiénes serán las más de 20 mil personas a ocupar distintos cargos en todo el país. En la contienda se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. Ahí se verán los contrapesos. También a ellos y a ellas habrá que exigirles resultados.
A quienes no se vean favorecidos en las urnas, su tarea no se ha terminado; al contrario, les tocará consolidarse como una oposición responsable, que modere, fiscalice y supervise. Pero también que apoye y sume.
El papel de la primera Presidenta en la historia de México será primordial para que haya más mujeres en roles de liderazgo y encabezando proyectos no sólo políticos sino económicos y sociales en el país.
El trabajo de los próximos años será de todos, cada quien desde su trinchera. Comienza este domingo saliendo a votar, a ejercer un derecho y cumplir con una obligación.
Bienvenida, Presidenta.