Ideas

Por qué se sostiene López-Gatell

Muchos se preguntan por qué el presidente López Obrador ha mantenido en su cargo al doctor Hugo López-Gatell.

El polémico funcionario protagonizó esta semana uno más de los diversos escándalos en los que se ha metido a lo largo de los meses.

En una entrevista con un grupo de cartonistas simpatizantes de la 4T, López-Gatell señaló que las protestas de los padres de los niños con cáncer que reclaman el abasto de los medicamentos necesarios para realizar las quimioterapias, estaban siendo manipuladas por una conjura internacional que tenía intenciones golpistas.

Tras esa declaración se produjo una andanada de críticas en contra del funcionario, al cual se le catalogó como inhumano e insensible, por citar solamente algunos términos publicables.

Sin embargo, en contra de lo que pudiera esperarse, el presidente ni siquiera recriminó al subsecretario.

¿Qué es lo que mueve a López Obrador a darle ese respaldo a López-Gatell?

Todo indica que se trata de una visión compartida.

El primer mandatario también cree que algunas de las movilizaciones que cuestionan las políticas y el desempeño de su gobierno no tienen intereses legítimos, sino que en realidad ocultan objetivos aviesos y en el fondo lo que quieren es debilitarlo y de ser posible echar para abajo a su gobierno.

Aunque pareciera una visión fantasiosa, en realidad hay muchos partidarios de la actual administración federal que piensen de la misma manera.

Pareciera tratarse de un fenómeno de deformación de la percepción en donde las críticas y los cuestionamientos son vistos como amenazas.

Esa percepción impide asumir de manera autocrítica los errores de la gestión del actual gobierno.

Incluso en la propia administración de López Obrador, algunos funcionarios, legisladores y líderes políticos señalan -en privado, para no exponerse- el alto riesgo que para Morena tiene esta visión.

Cuando existe ceguera para reconocer las fallas es probable que no haya manera de corregirlas y su persistencia puede llevar a problemas graves.

Las derrotas que tuvieron los candidatos de Morena en los lugares en los cuales prevalece la clase media son precisamente el resultado de esos errores.

No se trata solamente fallas político-partidistas, sino que pueden tener consecuencias muy serias para el país.

El desabasto de medicamentos es quizás el mejor ejemplo de ello.

Si López-Gatell sigue en su cargo es porque el presidente de la República considera que ha estado haciendo correctamente su trabajo… aunque usted no lo crea.

Todas las calificaciones que establecen que México ha tenido uno de los peores desempeños en el control de la pandemia son ignoradas tanto por el funcionario como por el propio presidente y achacadas a los conservadores, de dentro y de afuera, que quieren desacreditar a su gobierno.

Mientras esa visión predomine y los cuestionamientos a López-Gatell no sean vistos como críticas legítimas, el funcionario tiene asegurada su permanencia.

Si el presidente López Obrador lo echara del gobierno eso implicaría un reconocimiento de que quien ha estado cometiendo los errores es el propio presidente de la República.

Y, créame, eso no va a suceder.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando