Ponzi en GDL: desfalcos piramidales sin freno
¿Por qué Guadalajara? ¿Qué convierte a esta ciudad en “La Meca” de los estafadores piramidales? ¿Por qué el boom de esquemas Ponzi precisamente aquí?
Desde 2022 se destaparon escándalos de megafraudes financieros en la ciudad: Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), Green Ocean Inc., Axe Capital, Creso y este mes Yox Holding. Todos respondían al mismo sistema de estafa piramidal. En conjunto superan un desfalco por más de dos mil 700 MDP a más de mil 900 víctimas. La estafa piramidal, patentada en 1920 por Carlo Ponzi, un inmigrante italiano de Nueva York y fugaz millonario, se repite en todos estos casos.
Funciona así: el estafador, disfrazado de visionario hombre de negocios, ofrece elevados rendimientos por tu inversión -en los casos señalados, el 10 por ciento mensual. Justifican sus ganancias con cualquier mentira: exitosas inversiones inmobiliarias, fondos especializados, algoritmos inteligentes para garantizar apuestas o trading deportivo. A veces operan un negocio lícito relacionado, pero sólo como fachada, porque el verdadero negocio surge de la estafa piramidal.
De esta manera, si inviertes 100 mil pesos recibes 10 mil pesos de intereses en un mes. ¡Y en un año acumulas una “ganancia” de 120 mil pesos adicionales! Pero ese dinero lo ves sólo en papel; en un estado de cuenta, un balance financiero, etc. La víctima cree que se enriquece pero el dinero es ficticio.
La clave de la estafa consiste en darle sus rendimientos a los primeros inversores -la punta de la pirámide- que atraen más víctimas con la recomendación de boca en boca. En el mejor de los casos sólo te entregan tu propio dinero en plazos. Además promueven un sentido de exclusividad al grado de que en Green Ocean Inc. pagaban por membresías para invertir como narré en mi columna “El sueño criminal de “Nemo”: nadar en billetes verdes”.
La burbuja revienta cuando hay una crisis económica o por alguna razón los inversionistas piden al mismo tiempo su dinero de regreso. Por eso estas empresas en Guadalajara sostuvieron su esquema fraudulento tres o cuatro años máximo, y la mayoría tronó a partir de la pandemia.
Hasta ahora AJP encabeza el desfalco más cuantioso: mil 752 MDP y mil 302 víctimas. Oswaldo Espinoza Marín, fundador de AJP, una empresa que jamás existió ante el SAT y quien se suicidó tras descubrirse la estafa, estuvo ligado con políticos y empresarios.
El escándalo más reciente, Yox Holding, suma 134 afectados por 85.4 MDP. Todo indica que con los días se sumarán más y más denuncias y el monto crecerá.
En la mayoría de los casos hay detenidos, pero ninguna víctima ha recuperado un peso. La Fiscalía cerró el año pasado con más de nueve mil 500 denuncias por fraude, un récord en el sexenio. Las estafas piramidales lo explican.
La incultura financiera y las miserias de rendimiento en la banca comercial por tus ahorros explican en parte el fenómeno. El juicio moral que responsabiliza la ambición o la ingenuidad de las víctimas es reduccionista. Hay un sistema criminal y una autoridad incapaz de detectar estas operaciones ilícitas con el dinero de los ahorradores. Una gran parte de los afectados son adultos mayores jubilados que perdieron fortunas.
Finalmente a las preguntas iniciales sólo tengo más preguntas: ¿Por qué Guadalajara? ¿Qué convierte a esta ciudad en “La Meca” de los estafadores piramidales? ¿Por qué el boom de esquemas Ponzi precisamente aquí? ¿Lavado de dinero? ¿Impunidad? ¿Complicidad del poder político? ¿Alguna otra hipótesis?