Polémica en el Congreso
Resulta que en el Congreso de Jalisco están discutiendo una reforma electoral para el 2024, pero ayer no avanzaron en las negociaciones.
Por una parte, dicen que por andar queriendo sacar los dictámenes en “fax tras”, diputadas se molestaron por atentar contra sus intereses. En pocas palabras, reclamaron que se están firmando cosas sin leerlas, en perjuicio de los derechos electorales de las mujeres.
Vamos por partes.
En general, hay por lo menos tres cambios importantes. Primero: que se reduzca la edad para ser diputado de 21 a 18 años. Segundo: la “Ley 3 de 3”, para evitar que ninguna persona que es agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya incurrido en violencia familiar, pueda tener un empleo o cargo de elección popular. Y tercero, que es lo más polémico: los cambios para el “cumplimiento” de la paridad de género.
* * *
Dicen que algunos recularon en el último punto y rompieron el acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios para votar a favor de esa reforma electoral, en donde se prioriza el famoso bloque de competitividad para elegir candidatas y candidatos para “cumplir” con la paridad de género.
Por lo pronto, hoy están citadas las diputadas y los diputados. En caso de que no existan acuerdos, nuevamente los lineamientos de la próxima elección quedarán en manos de las autoridades electorales.
Independientemente de los partidos, la mayoría en el Legislativo son mujeres. ¿Se impondrán?
Hoy lo veremos.
* * *
La otra versión es que la reforma electoral sobre la paridad de las candidaturas para las presidencias municipales, es un esfuerzo de los partidos políticos más fuertes (principalmente de MC) para blindar las aspiraciones de hombres a las presidencias municipales más importantes de Jalisco, como Guadalajara, Zapopan o Tlajomulco de Zúñiga.
La propuesta elimina el candado para que, de los 10 municipios más poblados del Estado, cinco sean para mujeres y cinco para los hombres.
Pero los defensores afirman que es todo lo contrario y se pretende otorgar una verdadera paridad de género.
¡Se armó la polémica!