Ideas

Permiso para grillar

El gobernador de Jalisco mostró músculo sobre el interés en su consulta sobre el pacto fiscal y organizó un evento público en el que convocó a “liderazgos” para explicarles el tema y combatir la desinformación que, aseguró, existe sobre este ejercicio.

El acto tuvo tintes de una clase de contabilidad combinada con algo de historia de México; el encargado de aventarse el choro mareador con los aspectos técnicos fue Luis García Sotelo, tesorero de Guadalajara.  

El gobernador le entró para afianzar el mensaje político y la grilla, y aunque afirmó que su evento no era para confrontar a la federación, no dejó de criticar las consultas impulsadas por el Presidente.

A lo que rehuyó el mandatario fue a justificar el gasto de más de 20 millones de pesos para organizar la consulta, cuando al mismo tiempo no hay dinero que alcance para apoyar a los miles de afectados en el estado por las lluvias de este temporal.

Tan sólo la tormenta de este martes afectó a más de 700 familias de las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera en Tlaquepaque.

¿No sería una buena idea gastar mejor ese dinero en apoyar a los damnificados en vez de apostar por una consulta que carece de impacto real en la forma en que la federación reparte el dinero a las entidades?

* * *


Los Hallazgos 2020 de México Evalúa son un minucioso estudio que muestra la complejidad de las cifras sobre seguridad e impunidad más allá de la demagogia de los datos con cortes temporales a modo -suben delitos, bajan delitos- que suele manejar el discurso oficial.

En el estado, 94.5 de cada 100 delitos quedan sin castigo. Es un fenómeno nacional, pero eso no debe ser un consuelo ni una justificación.

También el estudio revela que la cifra negra de delitos que no se denuncian creció de 91.2 por ciento en 2019 y a 92.9 por ciento el año pasado.

Jalisco además es primer lugar en fosas clandestinas y es la quinta entidad con menos peritos por cada 100 mil habitantes.

Un análisis serio, no electorero, demuestra que aún hay mucho más que presumir que bajaron los delitos (que cada vez se denuncian menos) en un año de pandemia. Ojalá la autoridad tenga la humildad para hacer el diagnóstico y comenzar a trabajar en la solución.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando