Ideas

Periodismo valiente

La cruda realidad de que “en el gobierno actual 44 periodistas han sido víctimas de los criminales”, sobre “los tiempos complicados del trabajo cotidiano que realiza el periodista” y que a través de su labor “satisface el sagrado derecho a la información”, fueron temas modulares en el cambio de estafeta del Colegio de Periodistas de Jalisco (CPJ) que ayer se llevó a cabo en el Salón de Rectores de la UNIVA.

El Rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, quien tomó protesta a la nueva mesa directiva, estableció que el CPJ “debe seguir vigilante de la defensa en la lucha contra la desinformación y la manipulación”, recordando la frase célebre de que “El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo”, ejerciendo un “periodismo vivo y valiente”.

En su informe, como presidente saliente, José Manuel Barceló estableció que además de luchar por el derecho a la información, “el periodista debe ser generador de ideas y creador de opiniones, como un instrumento al servicio del interés público. De ahí nuestros esfuerzos por hacer que cada día el periodismo en Jalisco se aleje de los políticos (NO DE LA POLÍTICA) y se alinee a la Academia. Esto, sin duda, nos volverá más profesionales, y por ende, más cerca del interés de nuestra comunidad”.

Mientras que el nuevo presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco, Roberto Rubalcava Barba, hizo referencia a que “esta toma de protesta se realiza a 24 días de un evento crucial en la vida de nuestro país. Y no solo es un cambio de funcionarios, está en juego algo más importante como es el tipo de gobierno que va a regir al país los próximos seis años: La continuidad o el cambio”, y de ahí el papel clave que tiene del periodismo y los periodistas en este momento histórico.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Síguenos en

Temas

Sigue navegando