Pérez suma seis podios y se consolida segundo en el campeonato
El inicio titubeante de Sergio Pérez en el fin de semana al chocar en la primera vuelta de la práctica 1, aunado a una floja calificación -a pesar de haber regresado a la Q3- que lo relegó a la novena posición de la parrilla, pasó a un segundo término gracias a la brava remontada que protagonizó en Hungría para sumar su sexto podio de la temporada, ser votado como el piloto del día y consolidarse en el segundo lugar del campeonato de pilotos con 171 unidades, 32 por delante de Alonso y a 38 de Hamilton, que se acercó peligrosamente al asturiano.
Checo necesitaba un resultado como el de hoy para retomar la confianza mostrada a inicios de la temporada, a pesar de haber logrado un tercero y cuarto puestos en Austria e Inglaterra, las dos carreras previas. Cruzar la meta en la tercera posición en el Hungaroring significó su mejor resultado en este circuito, sumamente técnico por su sinuoso y complejo trasado.
La estrategia con la que remontó posiciones a pesar de arrancar con neumáticos duros fue ejecutada con inteligencia y determinación. He aquí un recuento de su destacada actuación:
Superó a Hulkenberg al apagarse los semáforos para ir tras Alonso. El bicampeón hizo gala de su dominio del circuito cerrando las diferentes trayectorias que el tapatío intentó hasta que, al inició del octavo giro, logró superarlo en la entrada a la curva 1, aprovechando el fabuloso DRS del RB19.
Checo dió alcance a Sainz en ocho vueltas, el madrileño prefirió ingresar a fosos que ser superado inevitablemente por el tapatío para ocupar la sexta posición.
Las detenciones de Hamilton, Norris, Leclerc y Piastri hicieron posible que Pérez ascendiera al segundo puesto detrás de su compañero Verstappen. El holandés se detuvo en fosos en el giro 23, la ventaja de 25 segundos que le llevaba al tapatío le permitió reanudar la carrera a la cabeza.
Checo se detuvo en el giro 24 para cambiar los neumáticos duros por intermedios, regresando a la pista detrás de Sainz y Russell, a quienes superó en pocos giros con maniobras determinantes para colocarse en la quinta posición.
Pérez impuso una serie de vueltas rápidas que lo acercaron al Mercedes de Hamilton y los McLaren de Piastri y Norris. El ritmo del mexicano era un segundo más rápido que el de sus antecesores. La amenaza de Pérez obligó a Piastri a ingresar a fosos en el giro 43, el tapatío lo siguió en la estrategia y gracias a una excelente maniobra de recambio, retornó a la pista justo detrás del australiano, dándole alcance en cuatro giros y superándolo con una maniobra cerrada que provocó el enojo de la gente de McLaren. La comisión de carrera revisó la maniobra y no encontró falta alguna.
Cuando Hamilton ingresó a fosos en la vuelta 50, Pérez se lanzó determinantemente tras la segunda posición de Norris, pero el ultra veloz ritmo de Lewis lo obligó a cesar su ataque y administrar el cierre de carrera para asegurar la tercera posición con 1.5 segundos de ventaja.
Pérez demostró que está de regreso y en condiciones óptimas para mejorar su actuación de hoy en el Gran Premio de Bélgica, que se correrá el próximo fin de semana en el veloz circuito de SPA. El voto de confianza que le dio su equipo rindió frutos. Es muy importante que repita el podio por delante de Alonso y Hamilton antes del receso de verano para regresar con la confianza a tope y marchar con paso firme a la obtención del subcampeonato.
io