Partidos políticos pagan rentotas en colonia más “cool”
¿Cuánto pagas de renta? Sin duda menos de lo que nos cuestan al mes las rentas de cuatro partidos políticos en Jalisco.
Movimiento Ciudadano, Futuro, Hagamos y el Verde desembolsan más de medio millón de pesos mensuales por el alquiler de sus sedes.
Movimiento Ciudadano paga 152 mil pesos al mes por su casa central en Avenida la Paz 1901, en la Colonia Americana de Guadalajara, y renta otra “casa administrativa” en Libertad 1792 por 69 mil pesos. Además paga 121 mil pesos al mes por ocho sedes adicionales en municipios de la metrópoli y el interior, dos en Chapala y Jocotepec.
Futuro alquila una casa en Guadalupe Zuno 1900, también en la Americana, por 110 mil pesos al mes. A unas cuadras Hagamos renta una finca en López Cotilla 1243 por 87 mil pesos mensuales. El Verde tiene su sede en Francisco Rojas González 72, en la Colonia Ladrón de Guevara de Guadalajara, por la que eroga 42 mil pesos mensuales.
El PAN, PRI, PT y Morena no pagan renta, pues compraron con recursos públicos sus oficinas centrales. Los albiazules, por ejemplo, pagaron 945 mil pesos en 1996 por su sede en Vidrio 1604, en la Colonia Americana.
La Americana fue catalogada en 2022 por la revista de viajes Time Out como “la más cool” entre 51 barrios del mundo.
El gasto de los partidos en rentas es perfectamente legal, pero lo legal también puede ser inmoral cuando los que deben cumplir las reglas son los mismos que las formulan.
El dinero para rentas forma parte de los 406 millones de pesos que los nueve partidos políticos en Jalisco recibieron de financiamiento público local este 2023. Esto luego de que los legisladores locales impulsaron una reforma que les aumentó a más del doble las prerrogativas (un dato adicional: el próximo año recibirán 693 millones de pesos).
Por ejemplo, Hagamos, Futuro y el Verde obtuvieron juntos alrededor del 12 por ciento de la votación, pero este año se llevaron casi la cuarta parte de esa bolsa millonaria.
El talento de los institutos políticos para hallar rentas caras es sobresaliente porque los reportes del IIEG sobre arrendamientos en la metrópoli califican como excepcionales aquellos que superan los cien mil pesos mensuales.
Este es un indicador más de lo alejados que están los partidos políticos del ciudadano común y de los privilegios que goza la clase política.
Mientras el habitante promedio es expulsado a las periferias por el alto costo de las rentas; mientras los salarios de los jóvenes alcanzan apenas para alquilar viviendas colectivas; mientras falta legislar sobre el acceso digno a una casa; mientras Futuro y Hagamos alzan la voz por el acceso digno a la vivienda, en un doble discurso tristemente igual al resto; mientras esto ocurre, los partidos se aumentan el presupuesto, derrochan sumas elevadas por alquileres en las zonas de mayor plusvalía y alimentan la especulación y la dinámica inmobiliaria que critican.
Hace dos meses cerró el Centro Integral de Capacitación Artística, una academia y foro teatral independiente en la Colonia Italia Providencia de Guadalajara. La propietaria de la finca les pidió la casa y ya no pudieron pagar la renta en otro lugar adecuado. Se despidieron tras casi 14 años de actividad artística.
Los partidos políticos y los ciudadanos vivimos en realidades distintas. De este lado lo tenemos muy claro. Ojalá este modesto ejercicio sirva para que a algunos de aquél lado les caiga el veinte.