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Parecía un sueño, pero finalmente llegó la L3

Con independencia de todos los vaivenes políticos que se presentaron a lo largo de los años de una espera que parecía interminable para los habitantes de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y que en no pocas ocasiones las obras de su realización se convirtieron en verdaderas pesadillas para los automovilistas y peatones de la zona metropolitana, la L3 del Tren Ligero fue inaugurada el sábado pasado y desde entonces miles de personas han empezado a vivir la experiencia del recorrido de sus 21.5 kilómetros, y 18 estaciones…ahora todos habremos de coadyuvar para que los esfuerzos y trabajos realizados se traduzcan en el beneficio social que todos esperábamos.

Luego de 30 años y días de haber sido inaugurada la Línea 1 del Tren Ligero, llega la esperada Línea, 3 que tendrá una capacidad de transporte de 270 mil pasajeros —al año— en sus 66 vagones, los cuales circularán a un promedio de 35 kilómetros por hora, pero que podrán alcanzar el doble en algunos espacios.

Carlos Salinas de Gortari y Guillermo Cosío Vidaurri, presidente de México y gobernador de Jalisco, inauguraron la L1 el primero de septiembre de 1989. La Línea 2 vivió sus mejores momentos con Carlos Rivera Aceves como gobernador, mientras que en la recién inaugurada,  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz realizó el delicado trabajo de gestión con Enrique Peña Nieto y el Gobierno federal, para que finalmente Enrique Alfaro, con “manita de puerco y todo”, lograra que Andrés Manuel López Obrador aportara del erario público lo necesario para que la obra llegara al punto de su inauguración, y es de esperarse que los múltiples detalles que le hacen falta a una obra de esta magnitud, puedan finiquitarse a la brevedad posible.

Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara debemos de estar contentos por lo que la obra significa en materia de movilidad, seguridad en el trasporte, economía familiar y cuidado del ambiente.

APUNTE

Los costos finales de la monumental obra —que aún no llega a su fin— casi nadie los podrá conocer a ciencia cierta, pues son varios los gobiernos involucrados y muchos los decires de profesionales en la materia, en el sentido del aumento inusitado de lo proyectado con lo realizado, pero eso que se los cobre su conciencia (a cada uno de ellos)…los ciudadanos de a pie, los que “no tenemos vela en ese entierro”, debemos de abocarnos a proteger lo que entregan y aprovechar las experiencias vividas, para que no nos la vuelvan a aplicar en la prometida L4, porque paralelamente al tema político, el económico es sustancial para quienes viven de la política, luego entonces, los retrasos en la realización de la misma se traducen en dinero mal habido para constructores, gestores y quienes suelen autorizar las obras.

r_develasco22@hotmail.com

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