Padres de los 43 siguen buscando verdad y justicia
En el contexto del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la trágica noche de Iguala, del 26 y 27 de septiembre de 2014, se movieron varios actores y escenarios para saber hacia dónde camina la investigación de uno de los peores casos de violación a derechos humanos del México contemporáneo. Del 21 al 28 de septiembre, se celebraron diversos encuentros entre autoridades y padres y madres de los 43 normalistas, se llevó a cabo la movilización masiva del 26 de septiembre en la Ciudad de México, se presentó un nuevo informe del caso y los familiares emitieron un pronunciamiento sobre lo que sigue para su movimiento.
1. El primer evento en esta cadena de sucesos fue la reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres y madres, más sus asesores legales, el jueves 21 de septiembre en Palacio Nacional que resultó en desencuentro y desacuerdo. La molestia principal de los padres es que reclamaron al Presidente que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no les entrega la información solicitada, especialmente una conversación telefónica grabada la misma madrugada del 27 de septiembre de 2014. Al día siguiente, en la conferencia mañanera, López Obrador negó que el Ejército no le haga caso y oculte información. Para zanjar las diferencias, se acuerda nueva reunión con altos funcionarios para el lunes siguiente.
2. Reunión de los padres con altos funcionarios del Gobierno el lunes 24 de septiembre, también en Palacio Nacional: asistieron Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana; y el fiscal especial para caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra. Al salir del encuentro, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo: “Vamos para atrás, se regresa a la narrativa de la verdad histórica”. En esa reunión se les presentó un “informe” de la Sedena sobre lo que ha aportado para la investigación del caso Ayotzinapa.
3. El martes 26 de septiembre, noveno aniversario de la desaparición de los 43, se lleva a cabo la marcha de los padres y sociedad solidaria en la Ciudad de México. Hay un ambiente de crítica y cuestionamiento a López Obrador y su Gobierno, pues pesa la sensación de que no cumplirá su palabra de saber la verdad y hacer justicia por los 43 desaparecidos. “AMLO dijo que todo cambiaría… ¡mentira! ¡mentira!, es la misma porquería”, fue una de las consignas más repetidas en la marcha según la crónica de Animal Político. Hay duros discursos de los padres y de Vidulfo Rosales contra la postura del Gobierno, en especial, las críticas se centran contra el Ejército. Parece que el diálogo con el Gobierno se rompe.
4. El miércoles 27 de septiembre, Alejandro Encinas presentó el 2º informe de la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa (Covaj). Reconoce que la desaparición de los 43 es responsabilidad del Estado e incluso cita a Peña Nieto como uno de los principales responsables de construir la “verdad histórica”. Dijo Encinas: “La complicidad de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y las acciones concertadas para ocultar la verdad constituyen un crimen de Estado”.
5. Al día siguiente, jueves 28 de septiembre, los padres y madres ofrecen una rueda de prensa para manifestar su postura ante en el plantón que mantienen en el Campo Militar nº 1. Distinguen entre la postura del “gabinete de seguridad” que defiende la “verdad histórica” y la postura de la Presidencia a través del 2º informe Covaj presentado por Encinas. Dicen que este informe tiene aportes que les permiten seguir dialogando a pesar de las diferencias: “Desde aquí, rechazamos en todos sus términos la ‘narrativa de hechos’ realizada por el ‘gabinete de seguridad’, que hizo pública el Gobierno federal (…) Por lo demás, enfatizamos que el informe presentado el día ayer por el subsecretario de Derechos Humanos se separa de esta ‘narrativa de hechos descrita’”.
La síntesis de esta semana es que se pasó del casi rompimiento con el Gobierno, a la posibilidad de restablecer el diálogo. Claramente los padres y madres de los 43 ven dos posturas en el gabinete: una que se aferra a la “verdad histórica” y que defiende privilegios de los militares y otra que reconoce la responsabilidad del Estado y que exige que los militares cooperen y entreguen toda la información en su poder. Pero con independencia de las posturas dentro del gabinete, anticipan que seguirán luchando para saber de sus hijos: “La lucha por la verdad sigue”, anunciaron al levantar el plantón en el Campo Militar nº 1. Si no hay avances, regresarán a protestar frente el principal “símbolo de la represión” en México.
rubenmartinmartin@gmail.com