Ideas

Otro madruguete en el Instituto de Transparencia

Este miércoles las aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia de Jalisco presentan su examen en el Congreso de Jalisco, pero nos cuentan que los actuales comisionados Pedro Rosas y Chava Romero, también sesionarán para modificar el reglamento interno, la estructura, los manuales de operación y el presupuesto. Se dice que tienen el propósito de restarle facultades a la futura presidenta del organismo. Lo que faltaba para meterle más polémica al Itei.

Mientras tanto, a pesar de los llamados para reponer la convocatoria para la nueva presidenta del Instituto de Transparencia, en el Congreso siguen con la estrategia de hacer oídos sordos y continúan con el trámite sin cambios.

Hoy se aplicará el examen a las 23 aspirantes, pero las polémicas siguen porque los encargados de realizar la prueba fueron seleccionados por dedazo por el Legislativo.

La presión sigue creciendo y, según los que critican el proceso, los cambios en el mecanismo de evaluación se hicieron para favorecer a Aislinn Lizeth Ramos Rubio, que sería el nombre acordado entre Casa Jalisco y Morena para llegar a la titularidad del instituto.

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara también criticó que el Congreso decidió armar un procedimiento nuevo, incluyendo solamente a hombres externos a la ley, quienes serán los encargados de calificar a las aspirantes.


* * *


Ya que andamos en el Congreso, colectivos y activistas levantan la mano para participar en el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Advierten que falta transparencia y que los requisitos de la convocatoria son laxos y no garantizan que llegue un perfil que cumpla con experiencia en la defensoría de derechos e imparcialidad.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, por ejemplo, reclamó que las diputadas y los diputados no incluyeran a las víctimas en el proceso. Y pidió que los dejen participar. 

Luce complicado que se lleguen a tomar en cuenta las observaciones de los activistas, pues en el Legislativo ya están enfilados para desahogar las entrevistas a los aspirantes entre hoy y mañana.


* * *


Algo que han aprendido las nuevas generaciones de priistas y panistas que están tomando las riendas de sus respectivos partidos es llevársela bien, con la mira puesta en construir una alianza sólida para el 2024.

Recientemente se les vio conviviendo en un evento de mujeres del PAN. Participaron Claudia Murguía, Mirelle Montes y otras legisladoras federales de la coalición, junto con el priista Julio Covarrubias, quien es el diputado más cercano a la presidenta del tricolor, Laura Haro.

Todo indica que la coalición va en serio en Jalisco.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando