¿Otro día feriado?
Seguramente ya observaron la campaña del Gobierno para los festejos por el Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. De lo contrario, pues se organizarán eventos conmemorativos y se creará una mesa con organismos empresariales, historiadores y cronistas para informar qué pasó hace 200 años.
Planean un festejo en grande el 16 de junio próximo, pero aún se desconocen los detalles. Es más, ni siquiera se sabe cuánto costarán las celebraciones.
Sin embargo, el Gobierno del Estado anunció tres iniciativas en el marco del Bicentenario. Primera: que el 26 de junio sea día feriado y que no se trabaje. Es la más atractiva para la población, aunque depende de la aprobación de las diputadas y los diputados locales. Segunda: cambiar el nombre del Parque de la Solidaridad a Parque Luis Quintanar, quien fue el primer gobernador de Jalisco. Y tercera: que ingrese Prisciliano Sánchez a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
* * *
Por las sanciones aprobadas por el Congreso de Jalisco contra los funcionarios públicos que no verifiquen el vehículo que tienen asignado o bajo su resguardo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya promovió ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado.
El organismo explica que la disposición vulnera el derecho humano a la seguridad jurídica y el principio de legalidad. En otras palabras, considera excesivo que los burócratas sean penalizados por esta causa. Ya entrados en gastos, la Comisión presentó dos recursos contra leyes aprobadas en el Congreso estatal: realizó observaciones a la nueva Ley de Prevención, Atención Integral y Erradicación de Adicciones porque se contrapone a la legislación federal en la materia. Y promovió otra acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Salud Mental y Educación Emocional porque antes de su aprobación no se realizó una consulta para atender opiniones de la población directamente afectada.
Por lo pronto, en el Congreso siguen, otra vez, de vacaciones.
* * *
Después de la designación de Norma Lucía Piña Hernández como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Andrés Manuel López Obrador reaccionó y se fue con todo contra los que criticaron a la ministra Yasmín Esquivel, quien aspiraba a dirigir la máxima tribuna judicial de México, pero aún no sale de la polémica por el supuesto plagio de su tesis.
Ayer, el Presidente declaró: “El que acusa de plagio, o los que acusan de plagio, están metidos en la corrupción o avalaron la corrupción… o viven de la corrupción...”.
¿Qué tal?