Ideas

Nuevo mapa político en Jalisco 

Comparto un balance inicial de la reconfiguración del mapa político en Jalisco tras la elección del 2 de junio.  

Pablo Lemus ganó la gubernatura. En cifras redondas, obtuvo entre el 42% y 45% de la votación contra el 36% y 39% de Claudia Delgadillo, según el conteo rápido del INE. 

Lemus obtuvo más porcentaje de votos que los conseguidos por Enrique Alfaro hace seis años (39%). Pero la ventaja de Lemus sobre Delgadillo sería de tres a nueve puntos, menor a los 15 puntos de Alfaro sobre Lomelí. 

Lemus obtuvo un triunfo más apretado. Entre más amplia sea su ventaja al finalizar los conteos, menos elementos tendrá Delgadillo para impugnar. Un conflicto poselectoral sería indeseable y desgastante.  

En el Congreso de Jalisco hubo una debacle naranja. Los emecistas pasarán de primera a segunda fuerza política desplazados por Morena. 

En la elección intermedia de 2021 MC ganó 16 diputaciones locales, Morena tres, el PAN una y el PRI ninguna. Ahora MC ganó cuatro, Morena y aliados 13 y el PRIAN tres. Aún falta la repartición de diputados plurinominales. 

Lemus gobernará con un Congreso local sin mayoría. El voto diferenciado de las y los jaliscienses revela una mayor conciencia del contrapeso legislativo. El mensaje parece ser: “Queremos legisladores, no chalanes del Ejecutivo”. 

Terminó el día de campo para los emecistas tiktokers como Gabriela Cárdenas, Mónica Magaña y Priscila Franco que se reeligieron. Llegan Tonatiuh Bravo, Valeria Ávila, Enrique Velázquez e Itzul Barrera de la alianza morenista. Ojalá se eleve el nivel de debate parlamentario. 

El resultado también pega en el bolsillo de los naranjas porque el presupuesto para los partidos políticos se determina a partir de la votación para diputaciones locales.  

En el Senado también perdieron los naranjas Alberto Esquer y Mirza Flores (dos alfaristas entre los alfaristas). Hace seis años Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo ganaron gracias a los votos de su alianza con el PAN. De otra manera también hubieran perdido.  

El triunfo en el Senado fue para los morenistas Carlos Lomelí y la ex priista Rocío Corona Nakamura. Todo indica que Francisco Ramírez Acuña obtendrá un escaño como senador de primera minoría (la injusticia divina existe). 

En esta ocasión los naranjas no ganaron una sola diputación federal. En la elección intermedia obtuvieron siete curules en San Lázaro. Juan Carlos Márquez, Sergio Barrera y Rocío Aguilar tendrán que deshacer la maleta.  

MC pasó de gobernar 44 a 37 municipios, según el 64% de actas computadas del PREP (falta sacar la cuenta por población gobernada). En la metrópoli retuvo Zapopan, Tlajomulco y al parecer Guadalajara. Tlaquepaque como siempre está en veremos y perdió Tonalá otra vez. Morena pasó de gobernar 15 municipios en 2021 a 36 en esta elección gracias a su mega alianza. 

Finalmente hay tres partidos en la cuerda floja que podrían perder el registro estatal: PRD, PT y Futuro. La ley indica que deben obtener al menos el 3% de la votación en la elección para gobernador, diputados o ayuntamientos. Con los datos preliminares del PREP ninguno había logrado ese objetivo. Hagamos y el Verde la libraron. 

Todavía puede haber cambios, pero esta es la brújula política inicial para los próximos años en Jalisco. 

Temas

Sigue navegando